GARA > Idatzia > Mundua

París dispara con éxito un misil nuclear M51 desde un submarino

GARA |

El Estado francés probó ayer con éxito el lanzamiento de un misil nuclear M51 de nueva generación desde un submarino en sumersión, lo que abre la puerta al equipamiento de los sumergibles con esta nueva arma que puede estar dotada de cabezas nucleares, informó el Ministerio de Defensa.

La prueba se hizo desde el submarino «Le Terrible», que se encontraba frente a Bretaña, con un M51 sin carga atómica y después de tres ensayos de lanzamiento del potente misil desde tierra.

El éxito de la prueba «marca una etapa importante en la modernización y adaptación del dispositivo de disuasión de Francia en el estricto respeto de sus compromisos internacionales», señaló Defensa en una nota.

Sin embargo, un grupo de pacifistas realizó el sábado una protesta junto al centro de prueba de disparo de misiles en Las Landas por considerar que este nuevo lanzamiento era «una verdadera provocación a los organismos internacionales».

París espera sustituir este año los M45 que equipan sus submarinos por M51, un misil más potente y capaz de alcanzar más rápidamente objetivos más lejanos -hasta 8.000 kilómetros-.

Cada sumergible puede estar equipado con hasta seis cabezas que pueden ser dirigidas a otros tantos blancos.

El Estado francés tiene, según dijo en marzo de 2008 Nicolas Sarkozy, «menos de 300» cabezas nucleares.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo