GARA > Idatzia > Ekonomia

BBVA logra en 2009 el mayor negocio de su historia bancaria

Cada día que las oficinas de BBVA estuvieron abiertas en 2009 logró un beneficio neto de 21,3 millones, lo que suma 5.260 millones sin singulares en el año de la crisis económica. En realidad, el resultado fue mayor, porque BBVA apartó 6.572 millones para provisiones. El año pasado obtuvo el mejor negocio de su historia en cuanto al margen bruto y neto.

Juanjo BASTERRA |

El negocio bancario de BBVA se situó el año pasado en el nivel máximo de su historia, ya que el margen bruto de la actividad y el neto, es decir la diferencia entre los ingresos totales y los costes y gastos incurridos en 2009 alcanzaron los 20.666 millones y 12.308 millones, casi un 9% y un 17% más que en 2008, respectivamente.

BBVA logró un beneficio atribuido recurrente de 5.260 millones en 2009, lo que supone una reducción del 2,8% respecto a 2010 durante el año de la crisis económica. Cada día que las oficinas del banco permanecieron abiertas lograron un beneficio de 21,3 millones de euros. Es evidente que las entidades financieras son las que más provecho están obteniendo de la crisis económica.

El equipo de Francisco González, por otro lado, destinó 6.572 millones a saneamientos, provisiones y actuaciones extraordinarias, lo que muestra unos resultados muy positivos para ese banco que en dos años ha destruido 8.192 empleos y ha cerrado 562 oficinas.

En el mismo período en el que BBVA logró ese beneficio económicotan importante, el paro creció hasta el 12,45% en Hego Euskal Herria hasta los 168.854 personas, y resulta que 56.220 de esos parados no perciben ayudas económicas.

4.500 millones desaparecidos

En rueda de prensa, el consejero delegado de la entidad, Angel Cano, que sustituyó a José Ignacio Goirigolzarri en el cargo , explicó la necesidad de llevar adelante esa provisión para «afrontar en mejores condiciones el complicado entorno de 2010».

551 millones han sido destinados a provisiones para las prejubilaciones; 10 millones más para el saneamiento de inmuebles adquiridos en el Estado español; y 1.411 millones más a «saneamientos crediticios» en el mercado español, estadounidense y mexicano.

La entrada en Estados Unidos, en este caso, le hizo provisionar una parte importante, aunque el consejero delegado manifestó que en tres años esperan que de ese país procedan un 15% de los beneficios del banco. Los responsables de BBVA no explicaron ayer el destino del resto de los fondos desviados de los resultados para hacer frente a los riesgos, es decir, 4.510 millones de euros.

En este caso, está claro que las entidades financieras están siguiendo la doctrina del responsable del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordoñez, para evitar ofrecer beneficios abultados justo en el momento de la crisis económica.

Destaca, por otro lado, que la tasa de morosidad ha aumentado un 86% en un año, del 2,3% al 4,23%. BBVA cuenta con unas plusvalías latentes de sus participaciones más líquidas de 1.703 millones, «aunque a esta cifra debería de añadir otras carteras», explicó el banco.

«Ayudas al sistema»

LAB criticó los elevados beneficios obtenidos por BBVA y los tachó de «escandalosos». La central sindical denunció que «como si no pasara nada, los bancos continúan obteniendo beneficios, mientras los gobiernos de turno no dudan en ayudar al sistema financiero».

En este caso, LAB recordó que «no puede pasar desapercibida la jubilación del ex consejero delegado José Ignacio Goirigolzarri, todo un escándalo que al Gobierno de Patxi López no le preocupa ni quiere poner límites porque le sitúa como asesor». Ante esto, pidió un cambio de modelo económico y social para Euskal Herria.

DENUNCIA DE LAB

La central sindical denuncia que «los responsables de la crisis se siguen forrando. Es escandaloso», mientras «desmantelan oficinas» y «destruyen empleo» en Hego Euskal Herria, a la vez que «aumentan su negocio en los paraísos fiscales hasta los 12.628 millones», como denunció el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo