GARA > Idatzia > Ekonomia

Un consorcio empresarial vasco desarrollará el «city car» junto al MIT

p030_f01_87582.jpg

GARA |

Un consorcio empresarial vasco, formado por Epsilon Euskadi, Denokinn y la Asociación para el Fomento y Promoción de Actividades Industriales y Deportivas de Araba (AFYPAIDA), ha llegado a un acuerdo de colaboración con el equipo «Smart cities» del MIT-Media Lab (Massachusetts Institute of Technology) para el desarrollo industrial de un prototipo de city car y su posterior comercialización y distribución.

El proyecto, según explicaron ayer sus promotores, se denomina «Hiriko, driving mobility», se está desarrollando en el Parque Tecnológico de Araba y dentro de quince meses se presentará el primer prototipo. Detallaron que el coche es un biplaza eléctrico, de reducidas dimensiones, destinado principalmente a las grandes ciudades -no rebasará los 50 km/h y su autonomía será de 120 kms-, y en cuyo diseño el MIT lleva trabajando seis años. Para 2012 podría ser comercializado.

Los responsables del consorcio señalaron también que casi todos los elementos del vehículo están siendo realizados en industrias vascas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo