GARA > Idatzia > Ekonomia

Alertan en Davos de que la economía española «es un riesgo» para Europa

La situación económica del Estado español es una amenaza para la Eurozona, mayor que Grecia, y puede llevar al espacio de la moneda única al desastre. El autor de estas declaraciones no es otro que Nouriel Roubini, el analista estadounidense que predijo la crisis financiera. Las hizo ayer, en el contexto del Foro Económico Mundial de Davos, donde Nicolas Sarkozy expresó su apoyo a los planes de Barack Obama.

p028_f01_097x156.jpg

GARA

La cuadragésima edición del Foro Económico Mundial comenzó ayer en la estación alpina de Davos (Suiza), con el discurso inaugural del presidente francés, Nicolas Sarkozy, en el que apoyó los planes de Barack Obama de limitar la capacidad de acción de los bancos. Aunque fueron las declaraciones del economista estadounidense que predijo la crisis financiera Nouriel Roubini, las que llamaron la atención horas antes de la intervención del mandatario galo. Roubini, que se ha convertido en un referente para analistas de todo el mundo, consideró a la economía española como «una amenaza inminente para la Eurozona» y valoró que se encuentra ante «un riesgo de desastre».

Roubini, considerado uno de los gurús mas reputados del Foro Económico Mundial, sostuvo que la situación económica del Estado español es un peligro potencial para el euro mayor que Grecia. «Si Grecia cae es un problema para la Eurozona, pero si España cae es un desastre», afirmó desde la localidad suiza a Bloomberg Radio.

Ya ante el selecto auditorio congregado en uno de los debates organizados por los promotores del Foro, Roubini dijo ser pesimista no sólo con Estados Unidos, sino también con la Eurozona, e insistió en que «el problema no es sólo Grecia, es también España, Portugal e Italia. Todos ellos presentan no solo un endeudamiento público creciente, sino un problema de competitividad».

A su juicio, estos estados «aunque resolvieran el problema de la deuda, seguirían teniendo el de la competitividad», y llegó a decir que existe «riesgo de ruptura para la Eurozona», donde se producirá, según sus previsiones, «una separación entre los países mas competitivos y los otros».

Lo cierto es que estas reflexiones no son del todo novedosas y van en la misma dirección de lo que medios y analistas de países como Alemania -tal como publicó GARA en su edición del martes- están difundiendo en las últimas semanas, especialmente después de que el Gobierno español asumiera la presidencia de la UE.

«Qué capitalismo queremos»

Las palabras de Roubini se produjeron horas antes del inicio oficial del Foro a cargo de Sarkozy. El presidente francés defendió en su intervención la regulación del sistema financiero y la intervención estatal durante la crisis, intervención sin la cual, dijo, «todo se habría hundido». «Todos sabemos qué hubiera ocurrido sin la intervención estatal para mantener la confianza y apoyar la industria: el colapso total», Apuntó que durante años se produjo una «depreciación del futuro», al señalar que «sólo contaba el presente», y advirtió de que «seguiremos haciendo correr riesgos insostenibles a la economía, y animando a la especulación, y sacrificando el largo plazo si no cambiamos la reglamentación bancaria, las reglas de prudencia, las reglas contables».

A pesar de estas críticas, dejó claro que «no se tata de preguntarnos por qué sistema vamos a sustituir el capitalismo, sino de saber qué capitalismo queremos», y sobre las intenciones del presidente de EEUU, Barack Obama valoró que «tiene razón cuando dice que hay que disuadir a los bancos de que especulen para sí mismos o de que financien fondos especulativos».

Lula da Silva recibirá mañana un premio al «estadista global» de la mano de Kofi Annan

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibirá mañana en Davos un premio al «estadista global», que le será entregado por el ex secretario general de la ONU Kofi Annan. El premio, el primero que se otorga en los cuarenta años de celebración del Foro Económico Mundial, reconocerá la labor de Lula «para llevar a Brasil a alcanzar metas de desarrollo económico y de progreso social», según un portavoz del Foro de Davos.

El mandatario brasileño, que antes de acudir a Suiza ha participado en el Foro Social Mundial de Porto Alegre, desde donde pidió a los gobiernos de los países más desarrollados respetar los intereses de los países pobres en las negociaciones que se están adelantando para reducir las emisiones de dióxido de carbono, tiene intención de acudir a la cita de Davos para defender la reforma de la ONU y de las organizaciones económicas internacionales y hará un llamamiento para la conclusión de la Ronda de Doha de la OMC, según informaron ayer fuentes de su Gabinete.

Lula reiterará su voluntad de reformar los mecanismos de toma de decisiones internacionales en el ámbito económico para «no permitir que unos pocos países tomen las decisiones más importantes para la economía mundial», afirmó el mismo portavoz. En este sentido, explicó que pretende seguir con su campaña para refundar Naciones Unidas para «adecuarla a la realidad internacional» y darle más eficacia, representatividad y legitimidad, lo que pasaría, según la óptica del líder brasileño, por una ampliación del Consejo de Seguridad para incluir a Brasil, entre otros países. Tras asistir al Foro de Davos, dará una rueda de prensa y regresará a Brasil para participar en la ciudad de Salvador, en el estado de Bahía, en un acto del Foro Social Mundial. GARA

Más de 41.000 euros por el privilegio de asistir a la cita de la élite

Aunque la mayoría de las cámaras enfoquen estos días a los mandatarios mundiales que se vayan acercando a Davos, el grueso de los 2.500 asistentes a la cita anual de la localidad alpina, completamente tomada por la Policía, lo constituyen altos ejecutivos de las empresas que sostienen el Foro con su dinero.

En concreto, la cuota está fijada en 28.870 euros anuales, más una cantidad añadida de 12.225 euros por el privilegio de asistir estos estos días al foro.

Entre los asistentes están los directivos de los principales bancos estadounidenses que, se comenta, aprovecharán su estancia para marcar una postura común contra Obama. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo