GARA > Idatzia > Kultura

Ortzai estrena «El Pájaro Verde», una obra con el estilo sombrío y humorístico de la Comedia dell'arte

El Laboratorio de Arte Dramático afronta un nuevo reto en su apuesta por clásicos universales. El público de Gasteiz tendrá la oportunidad esta tarde en el Principal de acercarse a un texto, inédito en castellano, de Carlo Gozzi.
p050_f01_148x104.jpg

Itziar AMESTOY | GASTEIZ

El Teatro Principal de Gasteiz garantiza esta noche con «El Pájaro Verde» dos horas de una comedia que, en clave de humor, aporta una irónica reflexión sobre la naturaleza del ser humano. El estreno, que tendrá lugar a las 20.30 horas, es el resultado de un riguroso trabajo que ha llevado a cabo el Laboratorio de Arte Dramático Ortzai. Se enmarca como todo un reto en la trayectoria de la compañía que se mantiene firme en su apuesta -no exenta de riesgos- por textos universales, clásicos y contemporáneos, de calidad.

El trabajo de Ortzai acerca hoy al público una oportunidad única de conocer el trabajo de Carlo Gozzi. La obra más conocida del autor, que se puede tomar como antagonista de su contemporáneo Goldoni, es «Turandot». Sin embargo, la historia del director de Ortzai, Iker Ortiz de Zarate, con «El Pájaro Verde», viene de largo. Ortiz de Zarate la vio representada hace ahora quince años en Nueva York. «Me quedé impresionado. Puede que no la entendiera del todo, ya que es un texto muy profundo. Pensé que tenía algo mágico y me guardé la idea», relata Iker.

Llevarla a escena no ha sido un objetivo fácil. Primero tuvo que localizar el texto, que sólo estaba en Madrid, y después llegó el momento de traducirlo, ya que no estaba disponible en castellano. Los componentes de la compañía han ido introduciéndose a medida que iban trabajando y el director asegura que en estos momentos están encantados con la obra de Gozzi.

Hasta ahora no había encontrado el momento de representar este texto que tenía en mente, porque considera que «hace falta una compañía». Esta circunstancia ha sido posible ahora, cuando se cumplen cinco años desde que la compañía echara a andar. «Tenemos un grupo que habla el mismo idioma, es lo que hacía falta». Todos se han involucrado intensamente en el proyecto, que ha sido posible por el gran compromiso desinteresado de todos ellos, tal y como subraya el director.

Los retos no han sido pocos. Gozzi destiló sus reflexiones más profundas sobre temas como el amor, la filosofía o la trascendencia para darle forma relato infantil, en lo cual juega un papel importante el título. Pero el uso del humor, de la fantasía y de la magia no tiene que llevar -en opinión de Ortiz de Zarate- a representarlo en forma de cuento.

Apuesta por la calidad

Todos los retos a los que ha hecho frente tienen sentido en el marco de una apuesta por la calidad de los textos teatrales. Como ya hicieron con «Fígaro Garate, Las Bodas de Fígaro», la línea está marcada por grandes clásicos y contemporáneos de la dramaturgia universal. La comedia clásica que se verá esta tarde está llena de referencias contemporáneas, «¿pero no es acaso su vigencia lo que hace de un texto un clásico?», lanza Iker.

Ahora llega el momento de ponerlo en escena y disfrutar esta tarde de las peripecias que tendrá que vivir el rey Tartaglia. Junto a los actores, contarán también con el apoyo la soprano Idoia Somoza, tres bailarinas de ballet clásico, proyecciones audiovisual y música en directo. Una función completa que se podrá ver esta noche a las 20.30 en el Principal de Gasteiz.

Ficha

Obra: «El Pájaro Verde», de Carlo Gozzi.

Director: Iker Ortiz de Zarate.

Reparto: Teresa Ibañez, Amaia Cid, Jean Patrick Valcourt, Javier Martínez, Gerezti Unanue, Feli Chávarri e Iker Ortiz de Zarate.

Bailarinas: Aiara Iturrioz, Amaia Basilio Daubagna y Laura Pérez Hierro.

Lugar y fecha: Teatro Principal (Gasteiz), hoy a ls 20.30 h.

Entradas: Taquilla, teléfono, internet.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo