Guardans: «Desde el ICAA apoyamos al cien por cien al festival y a su organización»
El director general de ICAA, Ignasi Guardans, reafirmó «el profundo compromiso que tiene el Ministerio de Cultura» español con Zinemaldia, un apoyo que, según dijo, «nunca se ha cuestionado».
Ariane KAMIO | DONOSTIA
Minutos antes de acudir a la reunión del Consejo de Administración de Zinemaldia, el director general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Ignasi Guardans, reafirmó en una comparecencia «el profundo compromiso que tiene el Ministerio de Cultura» español con el certamen donostiarra, un asunto que, según aseguró, «nunca se ha cuestionado».
El responsable del ICAA insistió en que esta institución apoya «al 100%» a Zinemaldia y explicó que los miembros del consejo, formado por el Ayuntamiento de Donostia, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Departamento de Cultura del Gobierno de Lakua y el ICAA-Ministerio de Cultura español, han iniciado un «proceso de reflexión para ver cómo consolidar el certamen en el escenario de los demás festivales europeos, en el que juega en primera división». Guardans incidió en la necesidad de «revisar permanentemente lo que hace el Festival, cómo lo hace y por qué».
Guardans abogó por «repensar algunas actividades, ver cómo se hacen algunas cosas y cómo otras se podrían hacer mejor» y avanzó que los miembros del consejo trabajarán juntos «para mejorar el Festival y actualizar cosas que ya no tienen el mismo sentido que cuando se hicieron».
Por otra parte, el responsable del ICAA expresó su «satisfacción» tras la aprobación hoy en Bruselas del sistema español de ayudas públicas al cine, que tendrá validez hasta 2015. Declaró a este respecto que el sistema «favorece la diversidad cultural», lo que, desde su punto de vista, justifica que «pueda haber su sistema de ayudas públicas».
Conclusiones de la reunión
Durante la reunión que mantuvieron los miembros del Consejo de Administración, la dirección del certamen presentó el estado provisional de las cuentas que, según informó Zinemaldia en una nota, «se ajustan al presupuesto». El Consejo decidió, asimismo, aprobar la puesta en marcha del proceso de contratación de la persona responsable de la Sociedad, que se encargará de gestionar los aspectos relacionados con la contratación de proveedores y de velar por la correcta gestión de los contratos laborales, y la ejecución del presupuesto.
«En el seno del Consejo -concluía la nota-, se sigue trabajando en un proceso de reflexión para adaptar los actuales mecanismos de cara a consolidar la posición del festival» mejorando los servicios a la industria y profesionales del sector.
Guardans señaló que en los próximos días se pondrá en marcha el sistema de apoyo público al cine, con ayudas nuevas a las series de animación, a la formación no reglada, al guión y la producción de películas para televisión, además de otras que ya existían.