GARA > Idatzia > Euskal Herria

Las aguas de PNV y PSE vuelven a su cauce habitual

Las relaciones entre PNV y PSE, que algunos quisieron ver anteayer al borde de la ruptura, vuelven a su situación habitual. Lakua acepta que Pastor pudo estar «desafortunado» y Urkullu visitará a López.

p012_02.jpg

GARA

Las palabras del portavoz del PSE, José Antonio Pastor, dejando entrever que durante el Gobierno de Ibarretxe la Ertzaintza no se había implicado suficientemente en contra de ETA soliviantaron el martes al PNV, que le acusó de «haber traspasado todas las líneas posibles en política». Los jeltzales hicieron público un comunicado en el que afirmaban que «el lehendakari López y secretario general del PSE tiene tiempo hasta su comparecencia en la Diputación Permanente [que será hoy] para aclarar si comparte las descalificaciones de su portavoz parlamentario y para expresar sus verdaderas intenciones y objetivos en torno a la reunión del viernes».

El lehendakari no aclaró nada, salvo una nota de Presidencia señalando que «nunca harán de la política antiterrorista materia de confrontación» y mostrando su interés por la reunión con Urkullu convocada para mañana en Lehendakaritza.

Según declaró ayer el presidente del EBB, Patxi López y él hablaron el martes por teléfono, aunque lo que le dijo «no fue suficiente». Pese a ello, Urkullu confesó que el incidente no ha hecho «peligrar» que el encuentro se celebre. En cualquier caso, a su juicio, existen «unas circunstancias, por parte del PSE, como por algún representante del Gobierno vasco, que son necesarias aclarar. Hay alguna cuestión que a mí me parece inadmisible y que se la plantearé al lehendakari en el minuto uno», apuntó.

Urkullu intentará saber también qué tipo de relación quieren tener el lehendakari, su Gobierno y su partido con el PNV, puesto que entiende que «los insultos» del portavoz de su partido «no casan» con decir que se quiere una «relación normalizada».

«Ánimo positivo»

En todo caso, Iñigo Urkullu acudirá a la cita «con ánimo positivo y constructivo» a la espera de ver de qué punto quiere hablar el lehendakari. No obstante, precisó que también planteará «un gran acuerdo estratégico, que hace ya más de 30 años se alcanzó, para institucionalizar y para desarrollar el autogobierno», pero consideró que ahora es necesario volver a plantearlo.

La portavoz del Gobierno autonómico, Idoia Mendia, afirmó por su parte que «es necesaria» la entrevista prevista entre López y Urkullu y reconoció que han podido ser «desafortunadas» las palabras el portavoz parlamentario del PSE José Antonio Pastor, de las que se deducía un cuestionamiento de la eficacia de la Ertzaintza cuando gobernaba el tripartito liderado por el PNV.

En este sentido, Idoia Mendia destacó «lo difícil que es, a veces, en una milésima de segundo responder al medio de comunicación de la manera más adecuada».

«Yo estoy segura de que José Antonio Pastor no quería decir lo que, al final, parece que se ha traslucido e interpretado por todo el mundo», indicó la portavoz de Lakua.

Patxi López comparece hoy en el Parlamento

El Parlamento de Gasteiz reunirá hoy a su Diputación Permanente (enero es inhábil para celebrar plenos) al objeto de que el lehendakari explique los objetivos de su Gobierno que el pasado 14 de enero expuso ante los altos cargos de su Ejecutivo y que la semana pasada resumió en una conferencia en Madrid. Patxi López llega a la Cámara forzado por una petición de PNV y Aralar que consideran que las líneas de actuación de un gobierno deben ser expuestas ante el legislativo y poder ser debatidas con los grupos de la oposición.

El parlamentario del PNV Ricardo Gatzagaetxebarria calificó el texto presentado por el lehendakari de «engaño a los ciudadanos», al considerar que es «un pastiche» de medidas que ya se encuentran en marcha o que aparecen recogidas en los actuales Presupuestos vascos. Además, consideró que el texto está construido a partir de «una visión poética elaborada desde el buenismo».

Desde Aralar señalaron que su portavoz, Aintzane Ezenarro, pedirá al lehendakari que «clarifique cómo va abordar los dos problemas más graves que tiene este país como son la crisis económica, y su impacto en el desempleo, y la falta de un acuerdo de convivencia».GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo