GARA > Idatzia > Euskal Herria

Utilizan un supuesto informe policial sobre la UPNA para acusar a Ikasle Abertzaleak

p016_f01_148x108.jpg

GARA |

Un supuesto informe policial publicado el pasado martes por «Diario de Navarra», que atribuye a Ikasle Abertzaleak «unos 30 actos vandálicos» en la UPNA durante 2009, no ha sido reconocido por la Delegación del Gobierno español, que niega la autoría de la Guardia Civil o de la Policía española. Este documento tampoco ha sido elaborado por la Policía Foral ni por el Departamento de Interior del Gobierno de Nafarroa.

«Diario de Navarra» aseguraba que era un informe «de uso interno» de las «Fuerzas y Cuerpos de Seguridad», pero no aclara qué cuerpo en concreto lo elaboró ni quién se lo ha filtrado. Por medio de él, involucra a la izquierda abertzale en acciones como hacer pintadas, pegar carteles, realizar manifestaciones, dar gritos a favor del euskara y en contra de Bolonia, arrojar extintores por el suelo, sabotear cerraduras, lanzar bombas de humo dentro del Aulario, colocar carteles de Segi, hacer una pintada a favor de ETA e incluso fumar dentro de las instalaciones de la UPNA.

La publicación de este informe fantasma se produce precisamente en vísperas de que comparezca en el Parlamento navarro el rector de la UPNA, Julio Lafuente, a petición de UPN.

La finalidad de esta comparecencia es que dé explicaciones por «permitir que la UPNA sirva de jungla para que los radicales hagan alarde de toda su artillería de apoyo a ETA», según palabras de Sergio Sayas, presidente de las Juventudes de UPN.

La publicación de este supuesto informe ha sido aprovechada por el propio Sayas para manifestar que «UPN tenía razón» y que su partido ya había denunciado estos hechos, pero no aclara si él ha tenido acceso al informe «de uso interno» antes que el citado rotativo.

En respuesta a preguntas de los periodistas en torno a este asunto, Miguel Sanz respondió ayer que la UPNA «no puede ser la guarida en la que se refugie gente desalmada» y no puede servir para «propagar ideas alejadas de la democracia», pero no reconoció la existencia de dicho documento policial.

La diputada Uxue Barkos (NaBai) denunció el «acoso» contra la UPNA y propuso que las autoridades políticas muestren su «apoyo real» a este centro.

«Campaña de criminalización»

Por su parte, Ikasle Abertzaleak ha denunciado esta «campaña de criminalización» del «Diario de Navarra» y UPN «con el fin de dar una opinión equivocada sobre la vida en la UPNA, criminalizando con el argumento que más rédito electoral les da: `Todo es ETA'». También recuerda que no es la primera vez que este rotativo «colabora en una campaña de criminalización contra Ikasle Abertzaleak», y le acusa de haber «conseguido crear una alarma social».

«Parece ser que les resulta más sencillo omitir la voz de la mayoría del estudiantado y criminalizar a Ikasle Abertzaleak -añade- que dar argumentos en contra de nuestras reivindicaciones, ya que sabemos a qué intereses responde este periódico y dentro de la estrategia en que se enmarca».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo