GARA > Idatzia > Kirolak> Baskonia

Euroliga

El Baskonia apela a su esencia

Recibe al potente Olympiacos con su juego interior muy mermado en un partido clave en su camino hacia la Final Four de París.

p044_f01.jpg

BASKONIA-OLYMPIACOS

Jon ORMAZABAL

Las primeras Copas, el triple en el último segundo de Bennett en La Mano de Elías, la final ante la Virtus, la eliminación de CSKA en su Final Four y los play-off ante Panathinaikos y el propio Olympiacos son algunas de las mayores gestas de los 50 años en azulgrana del Baskonia, a las que apela el conjunto de Dusko Ivanovic esta noche en el partido probablemente más importante de lo que llevamos de temporada.

La mentalidad ante equipos más potentes, el esfuerzo ante los problemas físicos y la perfecta simbiosis con un público entregado ante la adversidad han marcado gran parte de estas hazañas y serán las que le deben llevar a un triunfo vital en sus ansias de estar en París.

Con Splitter y Teletovic como únicos jugadores interiores en perfectas condiciones -Eliyahu ha mejorado y, según Ivanovic, podrá echar una mano ante el potente juego interior de los de El Pireo compuesto por Schortsanitis, Bouroussis, Vujcic y Vasilopoulos-, y la incorporación de Taquan Dean para el perímetro, el Caja Laboral afronta un partido que puede marcar su devenir en este Top 16 ante un rival que, parece, está empezando a sacar beneficios de la enorme inversión económica realizada durante los últimos años.

El curso pasado, la derrota del Baskonia en casa ante el equipo de Panagiotis Giannakis supuso tener que enfrentarse al Barcelona en el cruce antes de la Final Four, y los gasteiztarras no quieren repetir el error.

Bajan lejos de casa

Los griegos llegan a Gasteiz como líderes de su liga, igualados con Panathinaikos, y en una temporada en la que sólo han perdido cuatro partidos: ante Unicaja y Partizán en Euroliga y otros dos en la competición doméstica, todos ellos lejos de su Pabellón de La Paz y la Amistad.

La falta de resultados no ha echado para atrás a los dirigentes del equipo rojiblanco de Atenas, y a la ya gran plantilla de la pasada temporada, con Childress -el jugador mejor pagado del continente- Halperin, Vujcic, Bourousis, Vasilopoulos, Papaloukas y compañía, hay que sumarles la recuperación para el baloncesto de élite de Schortsanitis, la eclosión de Teodosic en la posición de base y fichajes de ex NBA como Beverley y especialmente Kleiza, el máximo anotador de la Euroliga con un promedio de más de 17 puntos por choque.

En ese sentido, cabe destacar que Olympiacos es el máximo anotador de la primera fase de este torneo con una media de 88 puntos por partido, el segundo con mejor acierto en tiros de dos puntos, con un 59 por ciento sólo superado por el FC Barcelona, así como el que más asistencias reparte por encuentro y el segundo más valorado, de nuevo, únicamente sobrepasados por el conjunto culé.

En el Baskonia, el partido supondrá el debut de Taquan Dean, ex jugador de Unicaja que ya se midió al equipo griego en la primera fase. Su actuación personal, 19 puntos en 23 minutos, resultó decisiva para que los andaluces pudieran endosar a Olympiacos una de las cuatro derrotas que ha cosechado esta temporada.

El estadounidense, al que Ivanovic ya le ha asignado un importante papel defensivo en el exterior, destacó que el partido se lo llevará «el equipo que más duro juegue».

Ivanovic destaca la capacidad atlética del rival

Dusko Ivanovic calificó ayer a Olympiacos como uno de los «equipos más completos y mejores» del continente. El montenegrino alabó la plantilla que gestiona Giannakis por la «capacidad atlética, la altura y el poderío físico» de la constelación de estrellas de los de El Pireo.

La alabanzas del preparador baskonista se dirigieron a «todos los jugadores de calidad excepcional» aunque destacó la confirmación de Milos Teodosic como «uno de los bases de más talento» del continente, sin olvidar la «experiencia para ganar partidos» del croata Vujcic, o al lituano Kleiza, que vuelve a Europa para «jugar de cuatro y aportar su calidad y puntos»GARA