GARA > Idatzia > Euskal Herria

Fallecen dos montañeros de Bilbo tras alcanzarles un alud mientras escalaban

Dos hermanos de Bilbo, de 26 y 35 años, fallecieron en la noche del martes tras ser alcanzados por un alud mientras practicaban escalada en hielo en el pico palentino de Curavacas. Aunque lograron telefonear al 112, no pudieron resistir hasta la llegada de los equipos de rescate.
p017_f01.jpg

GARA |

Los dos montañeros, vecinos del barrio bilbaíno de Santutxu, sufrieron el accidente el martes por la tarde mientras practicaban escalada en hielo en el Pico de Curavacas, en la localidad palentina de Vidrieros. Los fallecidos, que responden a las iniciales J.J.R.P. y D.R.P., eran hermanos y tenían 26 y 35 años. Éste último residía actualmente en Barcelona. En el momento del accidente el mayor de los hermanos alertó al 112 de lo ocurrido mediante una llamada telefónica, aunque no fue hasta ayer por la mañana cuando los equipos de rescate hallaron los dos cuerpos sin vida.

A las 15:00 horas del martes el Servicio de Emergencias de Castilla y León recibió la llamada de un montañero alertando de que había sufrido un accidente junto a otro compañero mientras ambos practicaban escalada en hielo.

Alud de hielo

Al parecer, se produjo un alud de hielo que les separó. Según explicó, se había lesionado una pierna mientras indicó que su compañero se encontraba bien, aunque era posible que también necesitara asistencia sanitaria. Tras ofrecer esta información se cortó la comunicación y a pesar de numerosos intentos, fue imposible contactar de nuevo con ellos.

Tras la llamada, se notificó de lo ocurrido al Centro de Asistencia Ciudadana de la Agencia de Protección Civil, desde donde se envió un helicóptero con dos rescatadores.

Cuando los equipos de rescate llegaron a la zona indicada por los montañeros, el viento y la niebla impidieron su acceso al lugar donde se encontraban, por lo que trataron de acceder por tierra, momento en el que se agregaron más miembros para la búsqueda de los montañeros. Durante toda la tarde el equipo de rescatadores intentó acceder a pie hasta el lugar en el que se había producido el accidente, aunque finalmente, sobre las diez de la noche, suspendieron las labores de rescate debido a las malas condiciones meteorológicas.

Los equipos localizaron los cuerpos sin vida de los dos hermanos ayer por la mañana, después de que reanudaran las labores del día anterior.

Según varios expertos en montaña, la muerte pudo desencadenarse debido al intenso frío que sufrieron durante la noche, aunque las necropsias confirmarán las causas.

2.100 metros

Según indicó el montañero en la llamada al 112, el accidente ocurrió mientras practicaban escalada en el canal oblicuo situado a 2.100 metros de altitud en la cara sur del Pico.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo