GARA > Idatzia > Kirolak> Atletismoa

Presentación de la 55ª edición del Cross Internacional de Donostia

La crisis aprieta en el hipódromo

El discreto cartel del Gran Premio San Sebastián 2016, que se celebrará el domingo, refleja la situación de una prueba en apuros.

p045_f02_148x100.jpg

Miren SÁENZ

El Cross Internacional de Donostia, al que en esta edición se le ha añadido el sobrenombre de Gran Premio San Sebastián 2016, ha conseguido llegar a su tradicional cita de fin de mes pero no ha logrado sacudirse su empinada cuesta de enero.

La Federación Atlética Guipuzcoana pretende dar un impulso a la candidatura de Donostia para la capitalidad cultural y en el intercambio el Ayuntamiento aumenta su remuneración pasando a convertirse en el principal patrocinador en la edición número 55, para alegría de Kutxa. Iñaki Almandoz se congratuló de haber dejado su papel de sponsor estrella en unos tiempos en los que al representante de la entidad bancaria le ha tocado explicar, por tercera vez en un mes en su recorrido por los crosses internacionales guipuzcoanos, que ellos están encantados de pasar a segundo plano.

Carlos Bengoetxea, presidente de la FAG, quiso valorar el respaldo económico «en un año en el que llegamos a plantearnos seriamente continuar al frente». La tardanza en tomar la decisión, la coincidencia con campeonatos autonómicos, y pruebas en Kenia y Etiopía, el recorte de presupuesto -un 25% menos que lo deja en 50.000 euros, de los cuales 40.000 van para contratación de atletas, con 1.250 euros de premios para los vascos- y la apuesta por cambiar la filosofía «de no traer grandes figuras que se llevan gran parte del dinero y cuya superioridad, según Bengoetxea, no facilita el espectáculo», fueron las razones esgrimidas para justificar un cartel discreto que calificó de compacto.

Vuelve Marta Domínguez, la campeona mundial de 3.000 obstáculos'2009, que en las últimas ediciones se ha dejado ver por el hipódromo. Con el mejor palmarés de todos los participantes y sobradamente conocida, su presencia no ha logrado aliviar la crisis que asola a un evento repleto de historia.

También repite la combativa húngara Aniko Kalovics para defender su txapela ante la rusa Konovalova, la ucrania Holovchenko, la marroquí Ouhaddou y la catalana Morató. Los organizadores han puesto sus ilusiones en jóvenes como el keniata Mike Kigen, que parece haber olvidado las lesiones en Le Mans y Antrim, el marroquí Boujattoui, el etíope Sefir, el argentino Carriqueo y los eritreos Tsegay, vencedor en Zornotza'2009, y Mesel. A los habituales Alberto García, Eliseo Martín y José Ríos se ha unido Iglesias, vencedor de la Behobia y el maratón.

Una de las novedades apunta al regreso del Campeonato de Gipuzkoa al hipódromo, 25 años después de que por última vez coincidiera con el cross internacional porque llegaba a juntar a 500 atletas. ¡Qué tiempos!

Entradas a mitad de precio, aunque gratis para los caminantes

La FAG pretende que la mayoría de los asistentes el domingo pasen por taquilla, así que ha colgado el cartel de rebajas y los diez euros que hasta ahora costaba la entrada al hipódromo se han transformado en cinco. «El cross es nuestro patrimonio, esto lo hace la gente y hay que contribuir», insistió Bengoetxea. Seguirán entrando gratis los que acudan andando con la marcha que cada año organiza el Vasco de Camping para la que no hay que apuntarse, sólo estar a las 9.15 en la plaza Jose María Sert del Antiguo. Su presidente Jesús Mari Alquezar animó a individuales y familias a recorrer los 8,900 kilómetros. Cancelado el hamaiketako por el recorte de gastos, la FAG destinará un 20 % de la recaudación de la venta de entradas a las víctimas del terremoto de Haití «aunque no estamos sobrados», recordó el propio Bengoetxea. M.S.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo