GARA > Idatzia > Kultura

La partitura de «Luisa Fernanda», salvada en el incendio de 1968, en manos del Gayarre

GARA | IRUÑEA

La Asociación Gayarre Amigos de la Opera (AGAO) entregó ayer a la Fundación Municipal Teatro Gayarre de Iruñea la partitura de la zarzuela «Luisa Fernanda», que se salvó del incendio ocurrido en el teatro en 1968. Esta partitura del maestro Federico Moreno Torroba quedará ahora en el patronato de la fundación.

La caja de escena del Teatro Gayarre sufrió un incendio en 1968, pero las llamas no destruyeron la partitura de la zarzuela Luisa Fernanda, que iba a ser representada en el teatro por la Compañía Lírica del maestro Torroba. Según relató Eduardo Solano, gerente de AGAO, el documento se encontraba colocado en el atril y, aunque el fuego lo alcanzó, no consiguió destruirlo al completo.

Una vez sofocado el incendio, según Solano, el director musical de la Compañía Lírica del maestro Torroba que venía a representar «Luisa Fernanda» en 1968, Jorge Rubio, se dio cuenta de que la partitura seguía en el atril. «Estaba bastante quemada, pero ahí seguía», destacó. Así, Rubio la recuperó y la guardó hasta 2007 y entregó la partitura a la AGAO.

Durante el acto de entrega de la partitura, el vicepresidente de la AGAO, José Del Guayo, recordó que este año se cumple el 20 aniversario de la asociación, una agrupación fundada en enero de 1990 por un grupo de personas aficionadas a la ópera. Según apuntó, «la crearon como un servicio a la sociedad navarra». Del Guayo destacó que la asociación «ha ido caminando desde 1990 hasta el día de hoy con muchas luchas y dificultades».

La Virgen de Orreaga

Por su parte, en el año en que se abre el Jacobeo 2010 y se cumple el 50 aniversario de la Coronación de Santa María la Real de la Colegiata, el consejero navarro de Cultura, Juan Ramón Corpas, se trasladó ayer a Orreaga para conocer los trabajos de restauración que se van a realizar a la imagen de la Virgen.

La restauración va a consistir en aplicar un tratamiento de conservación a la talla, que presenta algunos daños en cara y manos, bajo el criterio de «mínima intervención». La imagen es una escultura de bulto redondo localizada en el Presbiterio de la Colegiata de Orreaga, que tiene 90 centímetro de altura y está tocada de una corona de 11,5 centímetros. La talla es de mediados del siglo XIV y la corona, de 1960. Fue declarada Bien de Interés Cultural por decreto foral 65/1999.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo