GARA > Idatzia > Euskal Herria

Alkorta y Bedialauneta, a la AN hoy tras agotar la incomunicación

Los dos últimos arrestados en Ondarroa serán trasladados hoy ante el juez Velasco, mientras que los encarcelados el sábado en Soto del Real continúan en regimen de incomunicación. Hoy cumplen una semana.
p013_f02_123x312.jpg

GARA |

El periodo de incomunicación en manos de la Ertzaintza ha vuelto a ser alargado hasta el extremo con los dos últimos arrestados, Zunbeltz Bedialauneta y Urtza Alkorta, que serán trasladados hoy ante el juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco.

Cinco días después del arresto de estos vecinos de Ondarroa y ocho desde la detención del resto -Ibon Iparragirre, Asier Badiola, Jon Iñaki Esnaola, Xeber Uribe y Xabier Zubizarreta, encarcelados todos ellos desde el sábado-, el movimiento pro-amnistía ha denunciado la falta de información existente en relación a los siete, y es que todos ellos se encuentran incomunicados. Alertó además que la legislación española permite dilatar este periodo hasta los diez días.

Como denunció en declaraciones a GARA el letrado de los cinco primeros arrestados, Alfontso Zenon, «están llevando la incomunicación hasta sus últimas consecuencias». Muestra de ello es que los familiares de Alkorta y Bedialauneta e incluso, la abogada de ambos, Haizea Ziluaga, han conocido que será hoy su traslado al tribunal especial por medio de las agencias de información españolas.

Cabe recordar que el pasado miércoles el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, bajo el pretexto de que los arrestados no habían asignado al letrado que realizó el requerimiento, ni siquiera respondió a la solicitud para que se adoptasen medidas que evitaran que los arrestados fueran objeto de malos tratos en dependencias policiales. En este sentido, la nota emitida por el movimiento antirepresivo denuncia que Ziluaga no ha recibido ninguna respuesta sobre la situación de Alkorta y Bedialauneta.

Esta prolongación de la incomunicación no hace más que acrecentar la preocupación entre los familiares y amigos, y más aún tras conocer que uno de los ahora encarcelados tuvo que ser trasladado hasta en dos ocasiones al hospital y que denunció torturas ante el juez.

Esta denuncia coincide en el tiempo con la presentación del balance de la tortura realizado por el movimiento pro-amnistía y que integra las denuncias interpuestas el pasado año. Según el informe fueron 45, de los 131 arrestados el pasado año, los que denunciaron malos tratos en manos de agentes policiales.

Junto al balance, el movimiento pro-amnistía recuerda que el próximo día 13 se celebra el día contra la tortura, en el que anima a movilizarse.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo