GARA > Idatzia > Euskal Herria

El cadáver del joven desaparecido en el Arga fue hallado cerca de donde cayó

A las 16.40 de ayer era encontrado el cuerpo sin vida de Rubén Abadiano García, el joven burlatarra de 26 años que cayó al río Arga, a su paso por Iruñea, durante la madrugada del sábado al domingo. El cadáver estaba a apenas un centenar de metros del lugar donde se precipitó.

p016_f01_199x109.jpg

GARA

El cuerpo sin vida de Rubén Abadiano García fue encontrado ayer tarde a la altura del puente de la Magdalena, que comunica el centro de Iruñea con el barrio de la Txantrea. Este puente se encuentra a poco más de un centenar de metros de la pasarela peatonal donde este joven de 26 años cayó al río Arga sobre las 4.45 de la madrugada del sábado al domingo, cuando regresaba a su casa de Burlata en compañía de un amigo.

Según su propio relato, en el momento de cruzar por la pasarela el joven burlatarra resbaló, perdió el equilibrio y cayó al agua. Aunque consiguió agarrarlo, finalmente la fuerza de la corriente lo arrastró y perdió contacto con él.

Poco después SOS-Nafarroa puso en marcha un dispositivo de búsqueda en el que participaron miembros del Grupo de Rescate Acuático de los bomberos, agentes de la Policía Municipal de Iruñea, voluntarios de DYA y el equipo de búsqueda y salvamento de la Cruz Roja.

El rastreo de la zona se prolongó durante la noche y a primeras horas de la mañana del domingo se unió un helicóptero del Gobierno de Nafarroa, que estuvo sobrevolando el cauce del río hasta el polígono industrial de Landaben.

A primeras horas de la noche del domingo se suspendió la búsqueda, sin resultado alguno, pero la zona quedó acordonada y un retén policial permaneció durante toda la noche en las inmediaciones del lugar donde se produjo el suceso.

Las labores de búsqueda del joven desaparecido se reanudaron ayer nada más amanecer, con un equipo formado por medio centenar de personas. Mientras los efectivos de tierra se dividieron en dos grupos para rastrear las orillas del río entre el Club Natación y el puente de Miluze, los buceadores pusieron especial atención a presas, pasarelas y puentes.

Por su parte, la Agencia Navarra de Emergencias solicitó la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Ebro para reducir el volumen de desembalse de agua del pantano de Eugi y rebajar así el caudal del Arga, lo que facilitó las labores de rastreo.

Cerca del puesto de mando

El puesto de mando avanzado desde donde se coordinó el dispositivo quedó instalado en las cercanías del puente de La Magdalena. Fue precisamente en ese lugar donde finalmente, a las 16.40, fue hallado el cuerpo sin vida del joven burlatarra.

Este puente se encuentra a un centenar de metros de la pasarela peatonal donde había resbalado. Se da la circunstancia de que en ese mismo puente buen número de personas estuvieron a lo largo del día de ayer siguiendo la operación de búsqueda por parte de los equipos de salvamento.

A LAS 16.40

El cuerpo sin vida de Rubén Abadiano García, de 26 años de edad y vecino de Burlata, fue encontrado a las 16.40 de ayer junto al puente de La Magdalena, a un centenar de metros de la pasarela donde cayó al río Arga.

Un paso peatonal de diseño cuestionado por su inseguridad

El lugar desde donde Rubén Abadiano cayó al río Arga son las conocidas pasarelas de La Magdalena, convertidas casi en una atracción turística desde que fueran popularizadas en la película «Secretos del corazón», de Montxo Armendariz. Este paso peatonal, próximo al Club Natación, suele ser utilizado por buen número de personas, dado que comunica la zona de Alde Zaharra y Segundo Ensanche de Iruñea con Burlata y el barrio de la Txantrea.

Hasta hace unos años estas pasarelas consistían en estrechos bloques de cemento separados entre sí, lo que obligaba a cruzar el río saltando de uno a otro. Estos bloques fueron sustituidos después por un paso continuo más ancho pero de extraño diseño, ya que su trazado no es ni recto ni plano, sino que contiene una elevación que entraña un peligro añadido a la hora de cruzar el río. Además, la pasarela carece de sujecciones para los peatones, lo que ha hecho que algunos usuarios habituales reclamen medidas de seguridad.

En el momento en que Rubén Abadiano cayó al río Arga, una valla advertía de que el paso por ese punto se encontraba cortado. GARA

desembalse

Ayer fue reducido el volumen de desembalse de agua del pantano de Eugi para rebajar el caudal del río Arga, lo que facilitó las labores de búsqueda. En ellas participaron alrededor de medio centenar de personas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo