La nieve obligó a cerrar varios puertos en Araba y Nafarroa
GARA
La nieve obligó a cerrar a primeras horas de la mañana de ayer varios puertos de montaña en Araba y Nafarroa, los dos herrialdes más afectados por el temporal.
En concreto, en Araba quedó cerrado para todos los vehículos el puerto de Herrera, mientras que en el de Opakua fue necesario el uso de cadenas.
En el resto de las carreteras de Araba, al igual que en Bizkaia y Gipuzkoa, se circulaba con normalidad. Según informó la Ertzaintza, los ríos desbordados en días anteriores volvieron ayer a su cauce normal.
En lo que se refiere a Nafarroa, ayer por la mañana la nieve obligó a cortar al tráfico la calzada NA-137 (Burgi-Bearne) a partir del pk 51, a la altura del refugio de Belagua.
El Gobierno de Nafarroa había desplegado 67 equipos quitanieves por toda la red viaria en previsión de nevadas, pero éstas fueron de escasa entidad. En Iruñea la nieve cuajó a primeras horas de la mañana, pero no causó problemas de tráfico.
Desprendimientos
Por otro lado, las 24 familias desalojadas del inmueble de Eskoriatza afectado anteayer por un desprendimiento de tierra no pudieron regresar ayer a sus viviendas.
El alcalde de la localidad, Pedro Lasagabaster, explicó que los técnicos aún no habían concluido sus respectivos informes sobre la situación de la ladera desprendida y de la edificación afectada, y que el Consistorio estaba evaluando la situación con un grupo de arquitectos, ingenieros y geólogos para adoptar las mejores decisiones posibles.
Tras el corrimiento de tierras, quince familias fueron realojadas en hoteles de la localidad, mientras que otras nueve se encuentran en casas de allegados o amigos.
Por otra parte, la carretera A-2620, que une la comarca de Aramaio y Arrasate, continuaba ayer cortada desde el municipio de Ibarra hasta el cruce con la A-3920 debido a un desprendimiento originado por las lluvias.