Multan a un camionero por poner en euskara las fechas del tacógrafo
GARA | JAEN
El sindicato de transportistas Hiru denunció ayer que la Guardia Civil de Jaén impuso el día 15 de setiembre de 2009 una multa de 4.601 euros a un asociado de la central por escribir en euskara las fechas en los discos del tacógrafo (aparato de control de tiempos de conducción y descanso) de su camión.
Según explicó Hiru, el citado transportista presentó los discos a los guardias, en los que aparecía correctamente consignada la fecha, pero en el orden en el que se hace en euskara (año/mes/día) -idéntico al que se utiliza en inglés- y no en el habitual en castellano (día/mes/año).
La Guardia Civil interpretó que apuntar la fecha de esa forma es una «falsificación de hojas de registro». El transportista recurrió mediante un pliego de descargo, explicando que las fechas marcadas en el tacógrafo son correctas y que el orden en que se consigna la fecha corresponde al idioma en el que él se expresa.
La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía avaló el 15 de enero la denuncia de la Guardia Civil. Hiru considera que la multa no tiene justificación alguna y supone una «indefensión absoluta a todos los transportistas extranjeros que circulan por las carreteras andaluzas».