EHNE pide medidas tras un nuevo ataque del lobo a un reba�o en Karrantza
GARA | KARRANTZA
El sindicato agrario EHNE denunció ayer un nuevo ataque del lobo a un rebaño en Karrantza, por lo que demandó la aplicación de medidas eficaces en aspectos relacionados con el pago de daños, prevención y control de la población de lobos, así como un plan de gestión del lobo «a nivel ibérico y no a nivel de provincia o de autonomía, tal y como se pretende».
El ataque se produjo el sábado por la noche en una zona baja de Karrantza, cerca del barrio de Matienzo, causando la muerte de tres ovejas y mordiscos en otras cuatro, mientras que otros tres animales han desaparecido. Tras este hecho, en las horas siguientes apareció una gran bandada de buitres, compuesta por unos 200 ejemplares.
Ésta es la primera vez que el lobo ataca al rebaño del ganadero propietario de los ejemplares, que según EHNE eran «muy seleccionados». Con éstas, son ya diez las ovejas muertas y varias más las heridas por ataques de lobos en la zona de Karrantza en lo que va de año.
EHNE advierte de que «la gran movilidad de este depredador y la diversidad de hábitat donde se desenvuelve hace que no tenga sentido imponerle mugas administrativas, tan reducidas y tan antrópicas».
Además de medidas de protección de los rebaños, propone que Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa sean declaradas zonas de «exclusión» del lobo.