GARA > Idatzia > Kultura

CRíTICA cine

«Invictus»

p043_f01_31x44.jpg

Koldo LANDALUZE

Clint Eastwood es una autor que se desenvuelve con gran soltura entre tinieblas, se diría que estos territorios son los más apropiados para que sus personajes saquen a relucir sus dudas y emociones más extremas. Los acordes de jazz envueltos en humo y penumbra de “Bird”; la irrupción de William Munny bajo la lluvia en “Sin perdón”, el terrible cuento que, bajo una luz tenue, relata Tim Robbins a su hijo en “Mystic River”, el perfil sombreado de la boxeadora de “Million Dollar Baby” mientras se entrena a solas en el decrépito gimnasio, los túneles japoneses de “Cartas desde Iwo Jima” o el duelo desarmado de “Gran Torino”, conforman ese espacio casi fantasmal del que surgen los personajes eastwoodianos. Por todo ello, y a pesar de aquel magnífico ejercicio cinéfilo que fue “Cazador blanco, corazón negro”, resulta muy difícil identificar a Eastwood con la luminosidad y colorido africano que envuelve este biopic que adolece de profundidad.

Al igual que en proyectos como “Banderas de nuestros padres”, el autor se limita a cumplir con el expediente y hecha mano de su experiencia y talento artesanal para sacar el mayor rédito posible a este «encargo» servido a partir de una historia huérfana de narraciones colaterales y que, únicamente, se erige como un homenaje muy hollywoodense a Nelson Mandela. La convulsa situación política de Sudáfrica apenas se vislumbra a lo largo del metraje y todo se reduce a un compendio de frases testimoniales servidas por un Morgan Freeman, que se ha entregado a fondo a la hora de meterse en la piel de Mandela en este su muy personal proyecto.

Lastrada por una narración muy sesgada y excesivamente preocupada por resaltar sus buenas intenciones raciales, “Invictus” se muestra como un proyecto bien elaborado técnicamente e interpretado por un notable reparto pero que carece de lo más importante, de esa emoción que huye de los subrayados grandilocuentes: aquella que nace de las mismas entrañas penumbrosas del alma y la conducta humana.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo