Lamassoure presenta una lista «válida para las dos vueltas» de las regionales
Arantxa MANTEROLA |
Alain Lamassoure, cabeza de lista en los Pirineos Atlánticos para las elecciones regionales, presentó ayer en Baiona la «candidatura de la mayoría presidencial», así denominada porque está compuesta, además de por «candidatos de todas las tendencias internas de la UMP, por representantes de otros partidos de centro y centro-derecha» que apoyan la actual mayoría.
El europarlamentario de la UMP subrayó que se trata de «un equipo que estará en la primera y en la segunda vuelta». «Contrariamente a lo que suele ser habitual, hemos elaborado una lista plural desde el principio. Es decir, los acuerdos y consensos se han realizado previamente», añadió Lamassoure antes de proceder a presentar a los componentes de la misma.
Entre los candidatos vascos destaca el consejero general y alcalde de Hazparne, Beñat Inchauspe, del Nuevo Centro, y la del alcalde de Donibane Lohizune, Peyuco Duhart (UMP), que es el único candidato que formaba parte de la anterior candidatura en 2004.
Dos serán los principales objetivos políticos de la lista que encabezará el actual ministro de Trabajo Xavier Darcos a nivel de la región aquitana: «Impulsar un desarrollo fuerte, armonioso y sostenible y, por otro lado, priorizar una economía productiva que permita triplicar la tasa de crecimiento».
PNB se presenta
También ayer se supo que, finalmente, EAJ-PNB presentará una lista propia tras haber fracasado las negociaciones para integrarse en la del Modem.
Precisamente la actual alcaldesa de Senpere y presidenta del Consejo de Electos de Ipar Euskal Herria, Christine Bessonart, habría rechazado encabezar la lista jeltzale, tal y como lo reconoció ayer en la rueda de prensa donde confirmó que será la sexta candidata en la lista centrista de Jean-Jacques Lasserre, Forces Aquitaine, compuesta por miembros de Modem e independientes.