GARA > Idatzia > Ekonomia

La Plataforma de Sindicatos de Naciones Sin Estado pide en Aosta la libertad de Rafa Díez

La Plataforma de Sindicatos de Naciones Sin Estado reclamó en el valle de Aosta la libertad de Rafa Díez y «sus compañeros». En la asamblea general se decidió impulsar esta plataforma y extenderla a otras organizaciones sindicales para impulsar un trabajo conjunto.
p039_F01199x116.jpg

Juanjo BASTERRA |

La asamblea general de la Plataforma de Sindicatos de Naciones sin Estado (PSNSE) aprobó ayer en Aosta una resolución en la que exige la libertad del ex secretario general de LAB, Rafa Díez, que impulsó la creación de la misma en 2004, y «los compañeros que con él fueron detenidos». Llamó a secundar las movilizaciones que se convoquen para la puesta en libertad de los detenidos y extenderán la denuncia «a nuestro ámbito de actuación y en nuestros pueblos».

La resolución está firmada por UGTM (Martinica), UGTG (Guadalupe), USTKE (Nueva Caledonia), STC (Córcega), SLB (Bretaña), CSS (Cerdeña), SAVT (Valle de Aosta), Intersindical-CSC (Catalunya), CUT (Galiza) y LAB (Euskal Herria).

La iniciativa reconoce que «con la operación del pasado 13 de octubre de 2009 el Estado español ha apostado una vez más por perpetuar la estrategia de negación del Pueblo Vasco y por la represión contra el movimiento independentista de izquierdas, mediante la detención de cualificados militantes».

Por lo que la asamblea general de los sindicatos de naciones sin estado exige que «es necesario superar la estrategia de represión y negación liderada por el Gobierno español y abrir un nuevo ciclo político basado en el respeto de todas las opciones políticas y en el derecho a decidir del Pueblo Vasco». Recordó que «la operación policial que se saldó con la detención de Rafa Díez y los otros compañeros va dirigida contra la clase trabajadora vasca y tiene como objeto desactivar las iniciativas políticas que la izquierda indepen- dentista vasca pudiera llevar a cabo para superar el conflicto político existente».

Dos jornadas de debate

Durante el viernes y sábado se celebró la asamblea general de la Plataforma de Sindicatos de Naciones sin Estado (PSNSE) en el Valle de Aosta. La plataforma se creó en Euskal Herria en el año 2004, y la componen 19 sindicatos de naciones sin estado, fundamentalmente de Europa.

En Aosta han acudido 12 centrales sindicales de Catalunya, Galiza, Guadalupe, Martinica, Nueva Caledonia, Bretaña, Cerdeña, Valle de Aosta, Córcega, y, entre ellas, LAB desde Euskal Herria, que estuvo representada por Igor Urrutikoetxea, secretario de Relaciones Internacionales y por Amaia Fontang, secretaria de Ipar Euskal Herria del sindicato.

La Asamblea aprobó un reglamento interno de funcionamiento, así como las líneas de actuación para los próximos dos años, fecha en la que se ha acordado realizar la siguiente en Guadalupe.

Los estatutos manifiestan la necesidad de «estabilizar relaciones la coordinación entre sindicatos de todos los pueblos y naciones que luchan por su soberanía». También, entre otras cuestiones, decidió «profundizar en la interpelación política y social sobre el carácter democrático y progresista de las reivindicaciones de soberanía política, económica y social que caracterizan nuestras organiza-ciones que representan a los trabajadores de nuestros pueblos».

La Plataforma de Sindicatos de Naciones sin Estado (PSNSE) impulsará en este período la suma de nuevas organizaciones sindicales a la plataforma. Pero también ahondarán en temas sectoriales estratégicos para las naciones sin estado, «desde una perspectiva sindical, como la reivindicación de los marcos laborales propios o las reivindicaciones en los ámbitos de la educación, la sanidad, etc», según explicó a GARA Igor Urrutikoetxea, una vez que finalizó el encuentro sindical en Aosta del que dijo mostrarse satisfecho con las resoluciones y la necesidad de desarrollar un trabajo en conjunto para «avanzar hacia una sociedad más justa».

Finalmente se ha elegido por unanimidad la Comisión Permanente de la plataforma para los próximos dos años. Estará compuesta por STC de Córcega, CSS de Cerdeña, SAVT del Valle de Aosta, Intersindical-CSC de Catalunya, UGTG de Guadalupe, y LAB de Euskal Herria, como coordinador general.

Actuación

La asamblea general decidió impulsar las relaciones entre los integrantes de esta plataforma y avanzar en la suma de nuevas organizaciones para «impulsar nuevos marcos laborales propios»

WEB

La plataforma presentó ayer una página web en la que estarán presentes las acciones y actuaciones de las centrales sindicales de las naciones sin estado. La dirección es «www.psnse.com».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo