GARA > Idatzia > Ekonomia

10.500 millones en ayudas a la contratación no han reducido la tasa de paro

J. BASTERRA |

Se desconocen los detalles concretos de la nueva reforma laboral del Gobierno español, que preside José Luis Rodríguez Zapatero, que concluye en la necesidad de realizar más contratos a tiempo parcial y en subvencionar los despidos de los contratos indefinidos de fomento del empleo. Esta es una fórmula que se impulsó en la reforma laboral de 2006. Supone pagar indemnizaciones por despido de 33 días, frente a los 45 días de los contratos ordinarios.

Con los contratos a tiempo parcial existe una trampa, porque su impulso debiera de ir acompañado de unos mejores salarios, pero ni los empresarios ni el Gobierno español piensan en eso. Tratan de que haya una mayor rotación del empleo, que beneficia a las estadísticas de paro. En Hego Euskal Herria la diferencia salarial media con la UE supera el 35%, pero supera el 50% con países más avanzados que trabajan menos horas. Ese diferencial es mayor todavía en el resto del Estado español. Por lo tanto, esa medida de Rodríguez Zapatero, de nuevo, tiene trampa.

Ayudas inservibles

Por otro lado, en una información de Europa Press, el Ministerio español de Trabajo e Inmigración, que dirige Celestino Corbacho, ha informado al Congreso español de que los empresarios han recibido más de 10.500 millones de euros desde julio de 2006 para facilitar la contratación de 2,29 millones de contratos.

Esa ingente cantidad de dinero no ha servido para garantizar el empleo y lo que en un primer momento fue la conversión de contratos temporales en indefinidos baratos, no ha tenido una continuidad. De hecho, el desempleo en el Estado español roza ya el 20% y en Hego Euskal Herria el 13,2%, una tasa de paro que es más del doble que hace dos años.

Cayo Lara, líder de IU, dijo que no respaldará propuestas como el abaratamiento del despido para jóvenes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo