«Hamaika bil gaitezen» busca unir a abertzales y progresistas de Nafarroa
«Nafarroatik Euskal Herrira, Hamaika bil gaitezen». Éste es el nombre de una iniciativa popular que se presentó ayer en Iruñea y cuyo objetivo, según explicaron sus impulsores, es unir a las fuerzas abertzales y progresistas de Nafarroa. Sus ideas, recogidas en un manifiesto para el que se recabarán apoyos por todo el herrialde, se difundirán en una manifestación que tendrá lugar el 6 de marzo en Iruñea.
Iñaki VIGOR |
«En los últimos meses hemos observado movimientos en la escena política y nos alegramos de ver que se acercan tiempos de trabajo en común. Nafarroa y toda Euskal Herria llevan infinidad de años trabajando por sus derechos, por su soberanía, y éste es un camino que todos los euskaltzales y soberanistas debemos recorrer juntos». Ésta es la reflexión que el profesor José Manuel Aleman y la sindicalista Arantza Iturrarte hicieron en la presentación de «Hamaika bil gaitezen», una iniciativa que también cuenta con el apoyo del cantautor Fermin Balentzia, la ginecóloga Mari Cruz Landa, los abogados José Mari Konpains y Arantxa Izurdiaga, el periodista Unai Lako, la bertsolari Estitxu Arozena y otras personas referenciales de la vida social y cultural de Nafarroa.
Aunque reconocieron que, de momento, esta iniciativa popular está impulsada por un pequeño grupo, se mostraron convencidos de que existe «una infinidad de personas» que defienden la soberanía de Nafarroa. Junto a ello, destacaron la «necesidad» de unir las fuerzas de todas estas personas para aprovechar «el nuevo panorama político que aparentemente se está abriendo».
«Abrir nuevas dimensiones»
En nombre del grupo impulsor de esta iniciativa, José Manuel Aleman y Arantza Iturrarte dieron a conocer, en euskara y castellano, el manifiesto que recoge de forma resumida las ideas de «Hamaika bil gaitezen».
Tras recordar que a lo largo de los últimos años se han desarrollado «infinidad de ideas e iniciativas para impulsar el euskara y la cultura vasca y evitar ser víctimas de la imposición cultural», constataron que en este tiempo «han aflorado infinidad de sentimientos» y se han padecido «infinidad de consecuencias» por reivindicar los derechos de los euskaldunes en ámbitos como el euskara, la educación, el marco económico nacional o la recuperación de la memoria histórica, entre otros muchos.
No obstante, también admitieron que ha habido «infinidad de debates estériles». En este sentido, y tras subrayar que «los acuerdos entre abertzales pueden abrir nuevas dimensiones, y deben abrirlas», se mostraron convencidos de que «el futuro de los euskaldunes sólo puede ser concebido en una Euskal Herria independiente».
«En tiempos difíciles han surgido algunos proyectos queriendo simular atajos en el camino y, aunque en sus discursos han hablado de Euskal Herria, su práctica ha sido otra. Hay quien dice que nuestro pueblo ha sobrevivido porque se trata de un pueblo pequeño, pero no podemos olvidar -añadieron en el acto de presentación- que las ganas de vivir y la falta de resignación de la población euskaldun han sido claves».
«Ayuda conjunta»
En esta línea, recordaron que «infinidad de mujeres y hombres se han implicado en el trabajo», que ha habido «infinidad de escritos, movilizaciones y reflexiones», y que se han estrechado relaciones con «infinidad de pueblos».
«Estamos aquí por ser una infinidad -añade el manifiesto elaborado por esta iniciativa-. Los euskaldunes debemos recorrer nuestro futuro juntos. Construiremos el futuro de Euskal Herria trabajando en común. Sólo juntos abriremos las puertas de la libertad para Euskal Herria. Ayudándonos conjuntamente superaremos la era de la imposición y dejaremos paso a los rayos de luz de la independencia. Los euskaldunes de Nafarroa tenemos mucho que decir en eso».
El manifiesto concluye diciendo que hay «infinidad de tesis e infinidad de modos», y hace un llamamiento a la unidad tras incidir en que Euskal Herria es «un único pueblo».
El manifiesto presentado ayer en rueda de prensa será dado a conocer en los próximos días mediante carteles y otros medios de difusión, así como en asambleas de pueblos y barrios. Además, será expuesto directamente a numerosos colectivos, a quienes se les pedirá su apoyo para la manifestación que ha sido convocada para el día 6 de marzo en Iruñea, con salida a las 17.30 desde los cines Golem.
El lema de esa manifestación, que se espera multitudinaria, será probablemente el mismo que el de la iniciativa popular ayer presentada: «Nafarroatik Euskal Herriara, Hamaika bil gaitezen».
En respuesta a las preguntas suscitadas en la presentación pública, los impulsores de esta iniciativa puntualizaron que en esta fase embrionaria no mantendrán reuniones con organizaciones políticas. «Nuestra idea es no interferir con las fuerzas políticas -explicó José Manuel Aleman-. Cada fuerza política tiene su opinión y está trabajando por su cuenta. Nosotros queremos sumarnos al panorama de movimientos que se vislumbran en el escenario político y remarcar la idea de que `juntos podemos avanzar'. Desde esa idea, estamos trabajando con mucha ilusión para hacer posible la unidad de los navarros abertzales y progresistas».
Siguiendo esa línea, anunció también que van a trabajar para que las ideas expuestas lleguen a todo Nafarroa, al tiempo que se mostró convencido de que en todos los barrios y pueblos surgirán personas dispuestas a apoyar el manifiesto elaborado por el grupo impulsor de la iniciativa. I. V.
«Los euskaldunes debemos recorrer nuestro futuro juntos. Construiremos el futuro de Euskal Herria trabajando en común. Sólo juntos abriremos las puertas de la libertad para Euskal Herria».