GARA > Idatzia > Mundua

Alemania propone un Ejército europeo y Rusia, otra arquitectura de seguridad

Los ministros de Exteriores de Alemania y Rusia, Guido Westerwelle y Serguei Lavrov, respectivamente, presentaron sendas propuestas en materia de defensa europea para profundizar la cooperación entre países, en el marco de la 49 Conferencia de Seguridad que finaliza hoy en Munich. Mientras Berlín planteó la creación «a largo plazo» de un Ejército europeo, Moscú demandó un nuevo modelo de seguridad que se adecúe a los nuevos tiempos.
p027_f01_199x108.jpg

GARA |

El vicecanciller alemán y ministro de Exteriores, Guido Westerwelle, propuso en el día de ayer la creación «a largo plazo» de un Ejército europeo, mientras su homólogo ruso, Serguei Lavrov demandó a Occidente una nueva arquitectura de seguridad europea vinculante.

Durante sus respectivas intervenciones en el debate sobre el futuro de la seguridad europea en la 49 Conferencia de Seguridad de Munich, ambos subrayaron que la cooperación es la base para la seguridad en Europa.

«El objetivo a largo plazo es la organización de un Ejército europeo bajo control parlamentario», explicó Westerwelle ante los 300 estadistas y expertos en seguridad y defensa reunidos en la ciudad alemana.

«La Unión Europea debe hacer justicia a su papel político como actor global. Debe de poder gestionar las crisis independientemente y debe poder actuar rápidamente, flexible y unida», remarcó.

Guido Westerwelle afirmó que dicha gestión de las crisis no traerá consigo «la sustitución de otras estructuras de seguridad. Más Europa no va dirigida contra nadie. Nadie debe temer a Europa, pero cualquiera debe confiar en Europa», sostuvo.

Nuevo modelo

Durante su intervención, el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, urgió nuevamente a Occidente a diseñar una nueva arquitectura de seguridad europea, una propuesta que hasta ahora no ha tenido mucho eco en el «bloque» occidental.

El jefe de la diplomacia rusa destacó que tras la caída del Telón de Acero, en Europa no sólo se mantuvieron las líneas divisorias de antaño sino que la OTAN incluso las desplazó hacia el Este.

Subrayó que mientras en Europa siga sin respetarse el principio de la indivisibilidad de la seguridad, por el que ningún país puede garantizar su seguridad a costa de la seguridad de otro, no podrá haber una cooperación real en todos los ámbitos.

Lavrov citó al incursión de Georgia en Osetia del Sur y el conflicto de Kosovo como ejemplos de la incapacidad de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y de la violación dicho principio de indivisibilidad.

El plan del Kremlin, sugerido en 2008 y recogido en un borrador el pasado noviembre, busca reforzar la seguridad mutua entre todos los países que acepten firmar el tratado propuesto por Moscú, pero los detractores de la iniciativa consideran que ciertos apartados contravienen acuerdos de seguridad vigentes.

Para Lavrov, el plan lograría «modernizar» las relaciones con Occidente, ya que «apenas se puede calificar de normal una situación política y militar en la zona euroatlántica que está muy retrasada respecto de los actuales procesos tecnológicos, comerciales y de inversión, y que va en contra de la llamada de los tiempos».

PROTESTAS

Unos 4.000 activistas se manifestaron ayer en Munich contra las políticas belicistas y la carrera armamentística con motivo de la Conferencia de Seguridad.

Balizko akordio nuklearrak eszeptizismoa eragin du

Estatubatuarrak zein herrialde europarrak zalantzati agertu ziren atzo Iranek uranioa trukatzearen inguruan eginiko «behin betiko» proposamenaren aurrean.

Iranen jarduera nuklearra «segurtasun kolektiboak duen oztopo nagusia» dela adierazi zuen atzo Amerikako Estatu Batuetako Nazio Segurtasunerako aholkulari James Jonesek. Hala ere, ez zuen iritzirik eman iragan asteartean Mahmud Ahmadineyad presidente irandarraren iragarpenaren inguruan, alegia, Iran prest legokeela uranioa atzerrira bidaltzeko, bertan aberastu eta Teheranera bueltatzeko bertako erreaktore zientifikoan erregai gisa erabiltzeko.

Europar Batasuneko diplomaziaburu Catherine Ashtonek dei egin zion Irani Energia Atomikoaren Nazioarteko Agentziak uranioaren aberasteari buruz eginiko proposamenari erantzun formal bat eman diezaion, «hain beharrezko duten konfiantza» berreskuratzeko.

Agentziako zuzendari Yukiya Amanok, Islamiar Errepublikako Kanpo Arazoetako ministro Manouchehr Mottakirekin bildu ostean, esan zuen ez duela Iranen aldetik kontraproposamenik jaso.

Ostiraleko saioan, Txinak aldarrikatu zuen Iranen programa nuklearraren aferak «pazientzia eta malgutasuna» eskatzen duela. Era berean, «konponbide iraunkor» bat lortzeko «elkarrizketaren bidea» defendatzen jarraitzen duela nabarmendu zuen. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo