El Xerez visita San Mamés
Hasta arriba de vendas
El Athletic necesita reencontrarse con el triunfo para seguir en la pomada, pero no se fía lo más mínimo del farolillo rojo.
Amaia U. LASAGABASTER
Parecía que el Athletic había gastado todas las vendas en el accidentado encuentro de Cornellá, pero algunas debieron sobrar y, aunque no haya nuevas heridas, los rojiblancos no han dejado de utilizarlas en los últimos días. La visita del Xerez, impenitente farolillo rojo, preocupa. Más, teniendo en cuenta la insistencia, de lo que parecería lógico en un equipo que, pese al pobre bagaje de puntos con que se ha saldado el mes de enero, sigue suspirando por Europa.
Pero como dicen que la precaución es una gran virtud, las cenicientas se le han atragantado al Athletic en más de una ocasión -Joaquín Caparrós recordaba ayer lo sucedido la pasada temporada frente al Recreativo-, los rojiblancos no vienen de ofrecer su mejor versión y el Xerez se aferra a un nuevo hilo de esperanza tras imponerse al Mallorca, puede que no sea tan exagerado recordar que nadie está a salvo de un buen susto por decreto.
Ahora bien, tampoco hay que pasarse. Porque si la lógica hace mínimo acto de presencia en San Mamés -y aunque es posible que en Mallorca no estén totalmente de acuerdo-, el encuentro de esta tarde debería ser el más asequible de la temporada. No en vano llega el colista destacado de la categoría, que anota un gol cada dos partidos y que, junto al Tenerife, es el único que aún no ha ganado lejos de su estadio, con apenas tres puntos sumados en sus nueve desplazamientos.
Y se enfrenta a un Athletic que, hasta llegar a la flojera del complicado mes de enero -y aún así ha firmado una de sus mejores primeras vueltas-, no sólo estaba sumando puntos con cierta facilidad, sino que estaba convenciendo con su juego. Y que además hoy saltará al césped con lo que bien podría ser un once «de gala», a falta de, como mucho, Fran Yeste.
El basauritarra sigue recuperándose del fuerte golpe que sufrió en el tobillo la semana pasada, lo que en principio abrirá las puertas del once a Susaeta. Sí estarán, de vuelta tras cumplir sanción, Javi Martínez y, aunque Ustaritz tiene alguna opción de repetir, San José. Ambos, junto a De Cerio -de vuelta tras casi dos meses de ausencia- y David López conforman el cuarteto de novedades de una lista de la que, junto a Yeste, se caen Gabilondo, el defensa del filial Mikel Santamaría y De Marcos, renqueante tras el amistoso del miércoles en Eibar.
La de esta tarde será la primera visita liguera del Xerez a San Mamés, aunque ya había jugado en la Catedral en dos ocasiones, ambas en Copa. En la 41/42 cayó por 6-0 y en la 92/93, cuando militaba en Segunda B, empató a cero, apeando al Athletic del torneo.
En la línea de sus jugadores, Joaquín Caparrós también se mostró muy cauto ante la llegada del Xerez, consciente de que este tipo de encuentros son aptos para los disgustos mayúsculos.
«Tenemos en mente situaciones -recordó- como la temporada pasada contra el Recre, cuando se empató de milagro y nos dio un baño. El Xerez es un equipo que va a venir con motivación, que sabe que sus posibilidades pasan por sumar puntos lo antes posible y que va a venir muy concentrado. Y si nosotros no estamos al nivel necesario en cuanto a concentración, intensidad y eficacia, podemos tener un gran problema». El técnico admite que este tipo de citas pueden degenerar, «de forma inconsciente», en la relajación. Así que «hay que tener muchísimo cuidado. Estamos poniendo todos los medios para que no suceda», subrayó el técnico, que confía en que la afición también responde -y parece que lo hará, visto el ritmo de venta de entradas-. «Futbolistas, técnicos, afición..., todos tenemos que estar muy metidos», insistió.
Caparrós, además, concede especial importancia al encuentro «porque nuestros objetivos pasan por lo que consigamos en San Mamés. Somos un equipo que fuera de casa compite, que vamos a sacar puntos..., pero es en casa donde nos tenemos que hacer fuertes. Empezando desde ya».
A.U.L.