Amateur
El Lizarte, una de las escuadras a batir
Manolo Azcona no se olvida de la cantera: 13 de los 26 corredores son navarros y nueve son debutantes. Etxarri y Larrinaga pondrán el puntito de veteranía.
Unai IRARAGORRI
El Lizarte navarro presentó ayer en Orkoien una reforzada plantilla de 26 corredores que debe ser una de las referencias en el pelotón élite y sub 23. Un año más, Manolo Azcona sigue en la brecha y ha confeccionado un equipo que mezcla calidad y experiencia con una labor de cantera del ciclismo navarro.
Las grandes novedades del Lizarte 2010 las representan Javier Ruiz de Larrinaga, campeón de España de ciclocross, y el ex profesional Javier Etxarri. El primero competirá con los navarros a partir de mayo y como preparación de la temporada del barro.
Etxarri, por su parte, se recalifica después de tres años en profesionales y junto a Iriarte, Arberas e Iraizoz deberá llevar el peso en las grandes citas del calendario. A los siete elite hay que sumar 19 sub 23, de los que nueve son de primer año. En este grupo, Azcona y el equipo esperan mucho de los prometedores Sanz y Pedrosa.
El calendario del Lizarte será amplio, con unos 120-130 días de competición que girarán en torno al calendario vasco, Euskaldun, Sub 23 y Lehendakari, la Copa de España y 12 vueltas.
Una vez más, Azcona es la cabeza visible de la estructura y estará bien arropado en la faceta técnica por el indispensable Iban Latasa, Jorge Sanz, Garikoitz Atxa y Luis Escribano.
La formación navarra se vistió de largo y puso fin a tres días de concentración en Orkoien en la que los corredores han recibido todo el material, la ropa y las bicicletas Pinarello, así como los calendarios de la temporada. Además, han recibido varias charlas y han realizado dos entrenamientos conjuntos.
Su labor de cantera es incuestionable ya que han subido a nueve corredores juveniles y justo la mitad de la plantilla, 13, son corredores navarros.
El equipo navarro lo forman los siguientes corredores: los élites Iraizoz, Iriarte, Etxarri, Javier Ruiz de Larrinaga, Thomas, Pérez y Arberas y los sub 23 Hevia, Sanz, Iza, Sancho, Asier Ruiz de Larrinaga, Pedrosa, Sánchez, Eslava, Santamaría, Pecharromán, Blázquez, Landa, Lamarca, Gamio, Erbiti, Berbel, Puertas, Márquez y Moleón.
El equipo fue presentado en un acto multitudinario que tuvo lugar en el Hotel Andía de Orkoien y que fue conducido por Fernando Urra. Además de varios representantes institucionales, el acto pudo contar con la presencia, entre otros, del ex pelotari Julián Retegi, el director José Miguel Echávarri y varios ex ciclistas profesionales. Más información de la Asociación Deportiva Galibier en: www.adgalibier.com
El equipo lo forman Iraizoz, Iriarte, Etxarri, Javier Ruiz de Larrinaga, Thomas, Pérez, Arberas, Hevia, Sanz, Iza, Sancho, Asier Ruiz de Larrinaga, Pedrosa, Sánchez, Eslava, Santamaría, Pecharromán, Blázquez, Landa, Lamarca, Gamio, Erbiti, Berbel, Puertas, Márquez y Moleón.
El calendario del Lizarte será amplio, con unos 120-130 días de competición que girarán en torno al calendario vasco, Euskaldun, Sub 23 y Lehendakari, la Copa de España y 12 vueltas.
La temporada de ciclocross acabó para Javier Ruiz de Larrinaga el pasado domingo con la disputa del Campeonato del Mundo, pero el alavés ya ha empezado a planificar la próxima campaña. La novedad para el doble campeón de España es que se preparará en las filas del Lizarte.
«Hasta ahora preparaba la temporada de forma individual, corriendo vueltas en diferentes equipos. Hace dos años tuve oportunidad de correr con Lizarte y me sentí a gusto, así que correré con ellos. Prepararé la temporada de ciclocross y, a la vez, intentaré aportar mi experiencia a los jóvenes valores; de esta forma ambos nos beneficiaremos del trabajo conjunto», asegura.
Ruiz de Larrinaga ha terminado el ciclocross con un sabor agridulce. En Laredo, revalidó su Campeonato de España y antes repitió también en la Copa de España; sin embargo, le queda el sinsabor de no haber progresado, al menos en cuanto a resultados, a nivel internacional. De hecho, en el Mundial de Tabor acabó 45º.
«Reconozco que no soy de los mejores ciclistas técnicamente hablando, pero es que no me he visto nunca en una situación de impotencia parecida a ésta sobre la bici. Creo que no puedo poner excusas porque es lo que hay y era igual para todos, hay que mejorar en todo tipo de circuitos con todo tipo de condiciones. Lo positivo de este Mundial es que estas situaciones te dan más ganas de repetir e intentar mejorar. Es una pena que con la buena temporada que he realizado lo que ahora me queda es la sensación de esta última carrera, pero bueno, son cosas que pasan», explica el corredor alavés. GARA