GARA > Idatzia > Euskal Herria

Un vecino de Urduña sufre constantes amenazas de muerte en nombre del GAL

GARA |

Numerosos vecinos de Urduña, pertenecientes a muy diversos grupos culturales, sociales, deportivos, políticos y sindicales dieron cuenta ayer de que un vecino del municipio está siendo objeto de constantes y graves amenazas de muerte de tinte fascista.

La primera misiva la recibió el pasado 4 de enero. Era una carta sin matasellar en la que le espetaban: «Las ratas como tú no tienen sitio en nuestra sociedad, por eso te condenamos y vamos a ejecutarte. Tu cuenta atrás ha comenzado». La carta estaba firmada con las siglas «G.A.L.».

Días después, recibió otra carta, esta vez matasellada dos días antes en Madrid. Bajo las mismas siglas, le decían: «Eres una rata destacada de Segi y dentro de muy poco le vas a hacer compañía a tu amigo Jon Anza».

Las amenazas no quedaron ahí y prosiguieron vía telefónica. El pasado 23 de enero, cuando este vecino de Urduña se encontraba en compañía de unos amigos en Arnedo, en La Rioja, una llamada a su móvil le espetó: «No pienses que se nos ha olvidado. Arriba España». El número desde donde hicieron la llamada era un fijo de la Rioja alavesa.

Además de dar cuenta de estas amenazas, en la rueda de prensa señalaron que todos estos hechos han sido denunciados en la comisaría de la Ertzaintza, por lo que solicitaron que se investiguen y esclarezcan cuanto antes.

Ante la gravedad de los hechos, más allá de mostrar su apoyo y solidaridad hacia esta persona y su familia, anunciaron que el próximo sábado desarrollarán una concentración en denuncia de esta campaña de intimidación. La cita, que será silenciosa, será a partir de la 13.30 en la plaza Foru.

Asimismo, dieron cuenta de los contactos que están realizando para la celebración de un pleno extraordinario del Ayuntamiento, con el objeto de condenar las amenazas. Pese a que no adelantaron una fecha concreta, mostraron su intención de que se convoque en febrero.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo