GARA > Idatzia > Euskal Herria

Más de un centenar de personas exigen paralizar el dragado de La Arena

Más de un centenar de personas reclamó ayer ante la Autoridad Portuaria de Bilbo que se detengan las labores de dragado en la playa de La Arena, en Muskiz. EA también mostró su rechazo a este proyecto.
p025_f02_148x136.jpg

GARA | BILBO

Más de un centenar de personas se concentró ayer ante la sede de la Autoridad Portuaria de Bilbo para mostrar su rechazo al dragado de los fondos del arenal del municipio vizcaino de Muskiz. La concentración había sido convocada por la Plataforma Ciudadana de Usuarios en Contra de la Desaparición de la Playa de La Arena.

«No al robo de La Arena», «Dragadorik ez!» y «Salvemos La Arena» fueron algunos de los lemas más coreados por los cientos de personas que acudieron a la concentración. Además, un grupo de niños depositó a las puertas de la Autoridad Portuaria piedras y arena de las que están siendo extraídas.

Los menores colocaron también varias cruces en las que se podía leer: «RIP playa de La Arena» con el objetivo de denunciar «el destrozo que se esta haciendo» en ese lugar.

Entre los asistentes, se pudieron apreciar banderas de diversos grupos ecologistas, multitud de pequeños carteles que exigían el respeto al medio ambiente, así como vecinos de la zona afectada con tablas de surf o vestidos de pescadores y de anguleros. Además, durante la movilización se continuó con la recogida de firmas para paralizar el dragado y, antes de su finalización, se dio lectura a un comunicado exigiendo el «cese inmediato» de la extracción de material del fondo marino, alertando sobre «los peligros y el destrozo medioambiental que supone».

Por último, un miembro de la plataforma ciudadana se introdujo en la ría del Ibaizabal con su tabla de surf y desplegó en el agua una pancarta con el lema «Salva Tu Playa».

Por su parte, Eusko Alkartasuna hizo público el pasado viernes un comunicado exigiendo la paralización del dragado de La Arena.

El portavoz de Juntas Generales de EA en Bizkaia, Joseba Gezuraga, censuró el hecho de que la Autoridad Portuaria está llevando a cabo esos trabajos «al margen de todas las instituciones», provocando un «grave daño» ecológico que «quizá sea irreversible».

El dirigente de Eusko Alkartasuna denunció «la extracción de diez millones de metros cúbicos por parte de la Autoridad Portuaria para realizar rellenos en los muelles de ampliación del puerto de Bilbo», porque está ocasionando el «exterminio» de fauna y la «desaparición» de la playa.

Gezuraga resaltó también que la Autoridad Portuaria «ha hecho oídos sordos» a las recomendaciones del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Lakua, Demarcación de Costas, Dirección de Costas y otras instituciones que «se han manifestado en contra» de este proyecto.

«No vamos a permitir que los intereses económicos de unos pocos prevalezcan sobre el bienestar de los vizcainos», aseguró el juntero de EA.

en la ríA

Al finalizar la movilización, un representante de la Plataforma Ciudadana de Usuarios en Contra de la Desaparición de la Playa de la Arena se introdujo en la ría de Bilbo con su tabla de surf y desplegó una pancarta con el lema «Salva tu playa».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo