GARA > Idatzia > Mundua

La Comisión de Decomiso cierra la persiana con el anuncio de desarme del INLA

El INLA confirmará mañana la destrucción de su armamento, que será ratificada por la Comisión Internacional de Decomiso a tan sólo un día de su desaparición. Mientras, el SDLP encara los cambios del Acuerdo de Hillsborough con un nuevo líder, que será elegido hoy.

Soledad GALIANA |

El Ejército Irlandés de Liberación Nacional (INLA) ha inutilizado sus armas a tan sólo dos días de la desaparición de la Comisión Internacional Independiente de Decomiso. La entrega se produjo hace unas semanas y se espera sea confirmada mañana por la organización armada y por el general canadiense John De Chastelain, que preside la Comisión.

Al INLA se ha imputado la muerte de más de 120 personas. La organización declaró un alto el fuego en 1998, pero desde entonces las fuerzas de seguridad británica le responsabilizan de varias muertes más. Sin embargo, el pasado octubre, el Partido Socialista Republicano Irlandés (IRSP) anunció durante un acto en las cercanías de Dublín su renuncia a la lucha armada.

En estos momentos, miembros de organizaciones armadas pueden transportar armas usando un certificado de la Comisión de Decomiso que especifica que el objetivo del transporte es facilitar su destrucción, pero el martes se extingue la ley que permite la constitución de la Comisión y a partir de ese día toda arma hallada será analizada para identificar quién, dónde y cuándo se ha usado. Esta evidencia podrá ser usada en los tribunales.

El 6 de enero, la organización paramilitar lealista UDA confirmaba su desarme. El IRA finalizó la destrucción de armamento en setiembre del 2005.

La noticia del desarme del INLA se produjo horas después de la confirmación del Acuerdo de Hillsborough. Mañana los líderes de los partidos representados en la Asamblea de Belfast se reunirán con el primer ministro y viceprimer ministro norirlandeses, Peter Robinson y Martin McGuinness, para proponer sus candidatos a ministro de Justicia. El que no estará presente es el líder del SDLP, Mark Durkan, que será sustituido hoy en la asamblea anual del partido.

reunión

El SDLP elegirá hoy a su nuevo líder, Alaister McDonnell o Margaret Ritchie, que asistirá mañana a la reunión de líderes políticos que decidirá quién será el ministro de Justicia del Gobierno de Belfast.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo