GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Radiografía del ararteko conSTATA la relación entre la incomunicación y la tortura

Sólo a 1 de cada 52 detenidos que declaran ante la Policía se les permite ser atendidos por un abogado de confianza al pasar ante el juez. ¿Casualidad? Es uno de los datos incluidos en el informe científico sobre la incomunicación que ha presentado el Ararteko.

p016_f01.jpg

Ramón SOLA

El Ararteko, Iñigo Lamarca, cree que el debate sobre la incomunicación está marcado por los «prejuicios» y debe ser llevado, por tanto, a parámetros técnicos objetivos. Por eso ha encargado un estudio que ha sido elaborado por Izaskun Orbegozo, Ana Isabel Pérez y Laura Pego a través de una beca. El informe tiene una parte jurídica que repasa el marco legal y cuestiona la aplicación diaria de esta práctica. Esto, en cualquier caso, es sabido porque ha sido denunciado ya por numerosos organismos inter- nacionales. La mayor novedad estriba en el segundo bloque, que, en la línea marcada por Lamarca, hace una radiografía científica del desarrollo de la incomunicación y las posteriores denuncias o no de maltratos. Se basa en los casos de «detenidos por su presunta participación en delitos relacionados con el terrorismo» que residían en Euskal Herria durante el año 2001 (más de un centenar), aunque el mantenimiento intacto de esta práctica hace que sigan siendo válidos para el análisis hoy día. Éstos son algunos resultados significativos:

71%

son detenidos de noche

La máxima de que si alguien llama a tu puerta por la noche sólo puede ser el lechero no rige en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa. Según el estudio, el 71% fueron detenidos entre las 21.00 y las 6.59; el 16%, por la mañana (7.00 a 12.59); y el 15% restante, por la tarde (13.00 a 20.59).

96,5%

son incomunicados

Se aplicó este régimen a 103 detenidos y sólo se libraron 4 (el 3,7%). En las conclusiones jurídicas previas, el informe apunta que «lejos de adoptarse de forma sistemática, la aplicación de estas excepcionalidades [la incomunicación] debe estar amparada bajo el principio de proporcionalidad que valore la intensidad de la conducta imputada y la necesidad». Por contra, como refleja este dato, a los vascos detenidos por estos casos se les incomunica prácticamente siempre.

50%

incomunicados cinco días o más

Pese a estar estipulada como una medida excepcional y, por tanto, que se debe levantar cuanto antes, el 47,4% de los arrestados pasaron cinco días incomunicados, y a un 3% se les prorrogó esta situación más allá del tope legal. Por contra, no hubo nadie a quien se le comunicara de nuevo el primer día, y el segundo día sólo se hizo en un 6,2% de los casos. Más llamativo aún es que el tercer día (en que concluye la primera fase de incomunicación y debe ser prolongada o levantada), únicamente se suspendió la medida a un 19,6% de los arrestados. Son más los que siguen incomunicados y luego pasan a disposición judicial el cuarto día (23.7%).

64%

obligado a declarar en los calabozos

Parece lógico que cualquier detenido por estos casos prefiera declarar ante un magistrado en sede judicial y no ante un policía en los calabozos, pero nada más lejos de la realidad. Sólo el 36% de los detenidos estudiados no declaró en dependencias policiales. Un 37% testificó una vez; el 20%, dos; el 5%, tres; y el 2%, hasta cuatro.

63%

ante el juez sin abogado de confianza

Pese a tratarse de otra excepcionalidad añadida a la incomunicación, casi dos de cada tres detenidos no contaron con abogado de confianza al pasar a disposición judicial: 58 (63,7%) frente a 33 (36,3%).

98%

sin abogado tras declarar en calabozo

Este dato resulta aún más significativo que el anterior. Cuando un detenido declara en dependencias policiales, casi automáticamente se le impide contar con asistencia de su abogado al llegar al despacho del juez. Sólo se rompió esta norma en uno de los 53 casos analizados (el 1,9%).

40%

se desdicen ante el juez

Pese a no contar con asistencia de su letrado, casi la mitad de los detenidos que había declarado en los calabozos desmintió esa declaración al llegar ante el juez. Lo hicieron 16 personas (40%) frente a 24 (60%).

47%

denuncia vulneraciones ante el juez

En este punto del trámite, son más los detenidos que formulan denuncias de vulneraciones de derechos ante el juez instructor (47%) que quienes no lo hacen (43%). El 9% restante no contesta a esta cuestión o no se hace referencia a ella en los documentos utilizados por los autores del informe.

80%

de incomunicados son procesados

De los 103 casos de incomunicaciones, terminaron siendo procesadas 80 personas que habían sido incomunicadas (el 80,8%) frente a 19 (19,2%) que fueron exculpadas.

0%

de comunicados denuncia maltratos

En total, tras este recorrido hubo 28 personas que presentaron denuncias por vulneración de derechos. Y absolutamente todas habían sido incomunicadas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo