GARA > Idatzia > Euskal Herria

Aralar dice que ningún socio le ha contestado, a un mes vista del ultimátum a NaBai

Aralar mantiene el 15 de marzo como fecha tope para que Nafarroa Bai sea confirmada como opción única para las elecciones de 2011. Para forzar este proceso, presentó ayer un segundo documento de bases, aunque admitió que el primero no ha tenido aún ninguna respuesta.
p014_f02.jpg

R.S. |

Aralar reiteró ayer sus prisas para arrancar a todos los socios actuales de Nafarroa Bai un compromiso cerrado con la coali- ción en un plazo de apenas un mes. En una rueda de prensa que sucedió a la ofrecida hace tres semanas, pero esta vez con la participación de Patxi Zabaleta como máximo representante de esta formación, Txentxo Jiménez indicó que mantienen el 15 de marzo como fecha tope porque «los tiempos son importantes».

Según dijo el coordinador de Aralar en Nafarroa, creen que los socios (EA, PNV y Batzarre) no cambiarían de posición si se pospusiera la toma de decisión a dentro de unos meses, pero que ello perjudicaría a las opciones de Nafarroa Bai para «competir con UPN en condiciones. Necesitaríamos tiempo y sería malo retrasar su conformación», dijo.

Con el objetivo de acelerar ese proceso, Aralar presentó ayer un segundo documento para el debate. A las «Bases políticas de NaBai para el periodo 2011-2015» que puso sobre la mesa hace tres semanas les sumó ayer unas «Bases programáticas de NaBai para el cambio político 2011-2015».

Sin embargo, al mismo tiempo, Txentxo Jiménez no ocultó que el primer documento presentado no ha tenido respuesta de ningún socio hasta el momento. Aralar parece ser la única formación que manifiesta prisas al respecto, en un momento en que, salvo adelantos electorales que Miguel Sanz niega tajantemente, faltan 16 meses para llegar a las urnas.

«Objetivo único»

Pese a este silencio generalizado, Jiménez recalcó que «desde Aralar seguiremos haciendo las aportaciones necesarias para ser la alternativa real, y vamos a intentar gestionar esta situación manteniendo como objetivo único que NaBai esté en 2011». Aseguró que para su partido éste es «el principal reto» y la coalición «su única apuesta».

Los dos dirigentes de Aralar argumentaron que NaBai es la fórmula idónea para «que el PSN haga una reflexión profunda». Apostaron por que la coalición se mantenga y por que logre un buen resultado electoral. Entienden que eso podría hacer ver al PSN que «está perjudicando a la sociedad y a ellos mismos al pactar con UPN».

Nafarroa Bai y el PSN mantuvieron una reunión la pasada semana en la que quedó patente la distancia actual entre ambas formaciones, después de que el PSN dejara plantada a la coalición en el verano de 2007. No hubo acuerdo alguno.

MARCA REGISTRADA

Por el momento ha quedado aparcada la polémica abierta al saberse que Aralar registró por su cuenta la marca Nafarroa Bai. Jiménez reveló en la anterior comparecencia que este registro estará vigente hasta 2014.

Hamaika

El sábado se presentó Hamaika Bil Gaitezen, dinámica formada por abertzales navarros que alientan nuevas sumas de fuerzas a partir de la apertura del escenario que puede deparar la iniciativa de la izquierda abertzale.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo