GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Visita El Madrigal

La cima como punto de partida

Los rojiblancos buscan su segunda victoria consecutiva, con la mejoría del juego como objetivo secundario.

Amaia U. LASAGABASTER

El Athletic regresó el domingo a San Mamés en una jornada casi redonda. Sólo casi, porque puso fin a su mala racha con un triunfo que revitalizó sus opciones en la pelea europea, pero los tres puntos no ocultaron la pobre imagen de un equipo que tuvo que sudar de lo lindo para derrotar al farolillo rojo.

Los rojiblancos intentarán dar ese segundo paso en El Madrigal, aunque sea evidente por quién se decantan en la pugna entre el fondo y la forma. En un mundo al revés, la cima será el punto de partida y el camino que conduce a la misma un objetivo. Es decir, aunque el fin ante los castellonenses sea doble y por mucho que el camino más corto hacia la victoria sea el buen juego, éste será un objetivo secundario.

Más aún teniendo en cuenta que el calendario vuelve a cargarse, con dos -o, con suerte, cuatro- partidos europeos a la vuelta de la esquina y sus posibles consecuencias en el campeonato doméstico; que el bache de enero obliga a los bilbainos a dosificar sus tropiezos con cuentagotas; y que el Villarreal, por muy floja que haya resultado su temporada hasta ahora, no puede descartarse todavía como rival en las aspiraciones rojiblancas.

Joaquín Caparrós advierte de que se trata de un equipo que «juega muy bien al fútbol porque tiene muy buenos jugadores, aunque por circunstancias de juego están donde están». «Ha hecho magníficos encuentros -añadió-, en los que no ha tenido la fortuna de ganar». Aunque, en opinión del técnico, su propio equipo también tiene algo que decir en este sentido. «Los futbolistas del Athletic han conseguido hasta ahora 33 puntos y eso es por algo -recordó el utrerano-. Eso nos tiene que dar confianza».

De Marcos, tres meses después

Hoy intentará llegar a los 36 con novedades en el once, en previsión del choque del próximo jueves frente al Anderlecht. Gaizka Toquero se tomará un respiro, lo que permitirá a Óscar de Marcos regresar a la titularidad tres meses después de que partiera en el once que disputó la vuelta copera ante el Rayo.

Además, la banda izquierda podría volver a cambiar por completo, con la entrada de Koikili y Markel Susaeta por Xabi Castillo e Iker Muniain.

 
VILLARREAL - ATHLETIC
Undiano Mallenco arbitrará ante el Tenerife

Alberto Undiano Mallenco arbitrará el encuentro que enfrentará a Athletic y Tenerife el próximo domingo en San Mamés (17.00). Los rojiblancos no guardan buenos recuerdos del colegiado navarro, que esta misma temporada expulsó a Carlos Gurpegi en el Alfonso Pérez.

El Bilbao Athletic recibe la visita del líder

Duro test para el Bilbao Athletic, que hoy recibe a la Ponferradina en Lezama (17.00). El filial rojiblanco intentará mejorar ante el líder una racha irregular, que le ha llevado a sumar una sola victoria en las siete últimas jornadas, y aumentar su colchón sobre la zona de peligro.

ALTIBAJOS

El Athletic enlazó cuatro victorias consecutivas como visitante (Racing, Almería, Austria, Zaragoza) antes del parón navideño. La vuelta ha llegado en enero, cuando sólo ha podido sumar un punto en cuatro desplazamientos.

Mendia insiste en el uso público de San Mamés ante el Parlamento

Idoia Mendia aseguró ayer que el uso público del nuevo San Mamés es un objetivo «irrenunciable» para el Gobierno de Gasteiz a la hora de aportar financiación al proyecto.

La portavoz del Gobierno, que compareció en el pleno de control del Parlamento de Gasteiz para responder al parlamentario de Aralar Dani Maeztu sobre la participación en San Mamés Barria, aseguró que las negociaciones con los miembros de esta sociedad «están bien encaminadas». Pese a lo decidido en dos ocasiones por los compromisarios del Athletic, también volvió a supeditar la financiación a los usos públicos del nuevo estadio, que serán «fruto del acuerdo de los socios de San Mamés Barria».

Mendia afirmó, asimismo, que las características del proyecto se conocerán próximamente.

A.U.L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo