GARA > Idatzia > Kultura

El grito silencioso de una mujer en Irán gana el World Press Photo

Noche en Irán. Una mujer lanza un grito desde su azotea en el periodo posterior a las elecciones presidenciales. Esta instantánea tomada por el italiano Pietro Marturzo fue escogida ayer como la fotografía del año por el máximo galardón de fotoperiodismo del mundo. Con los premiados en este certamen, se formará la exposición itinerante que visitará Gasteiz en otoño.
p043_f01_148x084.jpg

GARA | BRUSELAS

Un grito silencioso en la noche de Teherán, lanzado por una mujer desde una azotea tras las elecciones presidenciales iraníes y retratado por el fotógrafo italiano Pietro Masturzo -imagen que se puede ver a la derecha-, es el protagonista de la Foto del Año 2009, elegida ayer por el jurado del World Press Photo.

De esta forma, el que es el máximo galardón de fotoperiodismo del mundo ha ido a parar a «From the rooftops of Tehran» («Desde los tejados de Teherán»), que ilustra uno de los grandes eventos informativos del año pasado: las protestas tras los comicios que tuvieron lugar en junio en Irán. La instantánea captura a tres mujeres iraníes, alzadas sobre una azotea cuando todos los edificios a su alrededor guardan silencio y comienzan a encender las luces. Fue tomada por Masturzo (Nápoles, 1980) cuando se encontraba bajo arresto.

La imagen laureada como Foto del Año forma parte de una serie dedicada a las tensas noches que siguieron a las polémicas elecciones, y que a su vez, ha obtenido el primer premio en la categoría de historias «Gente en las Noticias». La serie relata cómo las protestas que tuvieron lugar en las calles de Teherán durante el día continuaban al caer el sol desde los tejados, azoteas o balcones de algunas casas de la capital iraní.

Según valoró el presidente del jurado, Ayperi Karabuda, esta foto «muestra el comienzo de algo, el principio de una gran historia». En ella laten «un poderoso sentido de atmósfera, tensión y miedo», al tiempo que «calma y quietud», según destacó otro miembro del jurado, Kate Edwards.

Esto se refleja en la tenue iluminación, lo estático del escenario y la actitud de las tres protagonistas: una de ellas está sentada, otra, borrosa, apoya sus manos en la cornisa, mientras que la tercera mujer parece lanzar gritos al aire con las manos en torno a su boca. «Buscábamos una imagen capaz de atraer, llevar más adentro y hacer pensar más, que no sólo mostrara lo que ya sabemos, sino que exigiera más de nuestra parte», añadió Edwards.

Masturzo tomó la instantánea una semana después de las elecciones presidenciales en Irán, país al que «corrió» al oír la agitación social que se estaba produciendo, según explicó por teléfono a Michiel Munneke, director del certamen que reparte los premios. La imagen se fraguó una noche en la que el fotógrafo comenzó a oír voces «que parecían venir de los tejados de las casas».

Cuando el fotógrafo decidió retratar la escena lo hizo «para que la historia fuera contada», pero sin mostrar claramente los rostros de las mujeres, y así se lo prometió a las protagonistas. «Para mí, ésa era la única forma de tomar las fotos», afirma el italiano, que recibió la noticia del premio con un «no me lo puedo creer, no tengo palabras».

Conflicto

Por otro lado, uno de los 19 jueces, Guy Tillim, aseguró que «una de las cosas más complicadas de la fotografía en situaciones de conflicto es conseguir retratar la vida paralela de las personas que lo sufren». En este sentido, añadió que la imagen logró el objetivo de «dar al conflicto un contexto». El conflicto volvió a ser el tema central entre las fotografías de prensa presentadas en la edición de este año, la mayoría procedentes de lugares como Afganistán, Irán, Gaza, Cisjordania o Somalia. Según los organizadores, se enviaron más de cien mil imágenes, tomadas por 5.847 fotógrafos de 128 países del mundo.

El primer premio en la categoría de noticias en vivo fue para Adam Ferguson con una escena de un ataque suicida en Afganistán, publicada en el New York Times. Por su parte, el fotógrafo de Reuters Mohammed Salem ganó el segundo premio de la categoría gracias a la imagen de una nube brillante de humo en Gaza tras una ofensiva israelí. Por último, Julie Jacobson, de Associated Press quedó en tercer lugar por la fotografía de un soldado herido en Afganistán.

Entrega de premios

Estos galardonados, junto con Masturzo, recibirán sus premios durante una ceremonia que tendrá lugar el próximo 2 de mayo en la capital holandesa, así como una dotación de 10.000 euros y un lote de material fotográfico digital de última generación. El jurado premió los trabajos de 63 fotógrafos, de 23 nacionalidades, en 10 categorías.

Con todas las fotografías premiadas se conforma posteriormente una exposición itinerante que suele recorrer varias ciudades. Una de sus citas será Gasteiz, dentro del festival de fotoperiodismo Periscopio que se realiza cada otoño en la capital de Araba.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo