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SOS Parque Arriaga da un paso más en su empeño de paralizar el proyecto de la estación intermodal

J. A. | GASTEIZ

Recabados los apoyos, miembros del colectivo SOS Parque Arriaga registraron ayer en el Ayuntamiento de Gasteiz las alegaciones a la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana que incluye el proyecto de la estación intermodal. Así, la plataforma formada por más de 30 asociaciones de Arriaga-Lakua, no ceja en su empeño de paralizar el proyecto de estación de autobuses que el Gobierno municipal y el PNV pactaron desarrollar en el mayor pulmón verde de Gasteiz. Consumada la aprobación inicial del plan en el Pleno del pasado 18 de diciembre, el colectivo se agarra ahora al periodo de alegaciones abierto hasta el 15 de febrero.

La asociación vecinal Ipar-Arriaga, integrante de la plataforma, fue la encargada de trasladar a los presidentes de distintas asociaciones del barrio y a los vecinos a título individual la información sobre las alegaciones.

Entre las ocho alegaciones contenidas en el escrito presentado al Consistorio, SOS Arriaga alerta de que el proyecto de la estación no contempla la construcción de un parking, ni subterráneo ni en la superficie, lo que supone el incumplimiento de un artículo del PGOU. En concreto, esta norma obliga a todo edificio de nueva planta la provisión de un número mínimo de plazas en función de su uso. En el caso de la intermodal, según justifica la plataforma, «una plaza por cada dos empleados de la estación y otra por cada cinco usuarios» del complejo.

Según informó a GARA Guillermo Perea, miembro de Zazpigarren Alaba, varios colectivos sociales y grupos políticos ya han presentado sus alternativas al proyecto oficial que prevé construir la nueva estación ocupando una parte del parque.

Por ejemplo, para Perea la solución pasaría por construir la estación, conservando la intermodalidad, entre la avenida de Los Huetos y la línea del ferrocarril, lo más cercana posible a ésta; la Asamblea de Afección Cero al Parque, por su parte, propuso que la intermodal se alce en la plaza Euskaltzaindia con Boulevard de Euskal Herria. Por su parte, la izquierda abertzale opta por levantar la futura estación de tren en la misma ubicación actual, mientras que la de autobuses podría ocupar una parte del corredor liberado.

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