La prueba contará con seis equipos invitados
El Radio Shack estará entre los 22 participantes del Tour
La carrera francesa contará con dos equipos más que el año pasado. Las 16 escuadras Pro Tour, incluida Euskaltel, tienen su presencia asegurada.
GARA | BILBO
Doble noticia de cara al próximo Tour. Christian Prudhomme confirmó ayer que serán 22 los equipos que partan de Rotterdam y que entre ellos estará el Radio Shack de Lance Armstrong, vía invitación.
El director de la prueba reconoció que, pese a la ampliación del número de participantes -desde 2003, cuando también fueron 22, habían oscilado entre 20 y 21-, tendrá que hacer malabares. Para empezar, porque los 16 equipos Pro Tour tienen plaza fija. Pero, sobre todo, porque entre las escuadras de categoría continental hay unas cuantas con potencial como para acreditar su presencia en el Tour.
El problema, por tanto, es que «tenemos muchos canditados», reconoció Prudhomme, pero sólo seis invitaciones. «De momento hemos preseleccionado unos 25, de los que quedarán 22, siendo conscientes de que la presencia de alguno de esos equipos, como el Radio Shack, es ineludible», añadió.
Los 16 equipos con licencia Pro Tour y, por tanto, plaza asegurada en el próximo Tour, son Euskaltel-Euskadi, Caisse d'Epargne, Footon-Servetto, Ag2R, Bouygues, Cofidis, Française des Jeux, Astana, Lampre, Liquigas, Omega Pharma-Lotto, Quick Step, Columbia, Milram y Saxo Bank. A los que habría que añadir, tras lo anunciado por Prudhomme, al nuevo Radio Shack.
Entre los principales aspirantes a las otras cinco invitaciones se encuentran BMC (Evans), Cervélo (Sastre, Hushovd), Sky (Wiggins), Garmin (Millar, Farrar) y Katusha (Kirchen, McEwen). Tampoco se puede olvidar a Vacansoleil, con la baza de los Feillu, Skil-Shimano o la apuesta, prácticamente inevitable, por un equipo francés, con el Saur-Sojasun de Stéphane Heulot como principal candidato.
Alejandro y Alexandre
Otro equipo francés, la Française des jeux, sigue protagonizando el Tour del Mediterráneo, donde ha ganado las tres etapas disputadas hasta ahora.
Ayer volvió a tocarle, de nuevo al sprint, a Yauheni Hutarovich, aunque su compañero Jussi Veikkanen mantiene el liderato. La salsa, de todos modos, la pusieron los dos grandes favoritos: Alejandro Valverde y Alexandre Vinokourov formaron pareja de fugados y llegaron a tener 1'30'' sobre el pelotón, aunque primero el kazajo y a treinta kilómetros de meta el español, fueron cazados.
Sin sorpresas en Qatar
El guión se respetó al milímetro en la última etapa del Tour de Qatar, que se resolvió al sprint y sin el más mínimo sobresalto para el líder.
Francesco Chicchi (Liquigas) fue el más rápido en el circuito de Doha y Woulter Mol (Vacansoleil) hizo buena su escapada del primer día, adjudicándose la general.