GARA > Idatzia > Euskal Herria

El juicio pendiente contra Etxaburu y Enparantza se fija para este miércoles

Estanis Etxaburu y Jon Enparantza han sido citados este miércoles para ser juzgados por el acto celebrado en Zornotza en 2005 por el preso Joxe Mari Sagardui, Gatza. Para entonces llevarán casi tres semanas en prisión, tras negarse a comparecer a la vista oral por el caso.

GARA |

La Audiencia Nacional ha fijado para este miércoles el juicio contra Estanis Etxaburu y Jon Enparantza, que fueron detenidos y se encuentran en prisión tras no comparecer a la vista oral por el caso que se les imputa: haber participado en un acto por Joxe Mari Sagardui, Gatza, cuando cumplía 25 años preso.

Por este motivo fueron juzgados entre el 27 y el 29 de enero Arnaldo Otegi, Itziar Galardi y Josune Irakulis en la Audiencia Nacional. La sentencia aún no se ha dado a conocer. Etxaburu y Enparantza anunciaron públicamente un día antes, en Hernani, que no iban a comparecer, por lo que se ordenó su detención pero se determinó que el juicio se celebrara para los otros tres acusados.

Ambos fueron arrestados tres días después de su rueda de prensa, y se les encarceló a la espera de que se fijara la vista oral pendiente en su contra.

La Fiscalía solicita para ellos una condena de quinces meses de cárcel por «enaltecimiento del terrorismo» por la simple participación en este acto, que tuvo lugar el 9 de julio de 2005. En el juicio de enero ya se puso de manifiesto que se trató de una iniciativa ciudadana para denunciar que el vecino de Zornotza debería estar en la calle al haber cumplido la condena. Entre otras cosas, por ese motivo fue comparado con el líder anti-apartheid Nelson Mandela, que pasó 27 años entre rejas. A día de hoy, Sagardui ya lleva casi 30 privado de libertad.

En el caso hay otras dos acusaciones personadas. Se trata del Foro Ermua y la asociación Dignidad y Justicia, que en principo reclaman entre cuatro y cinco años de prisión para cada uno por distintos delitos acumulados, como ya hicieron con Otegi, Galardi e Irakulis.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo