GARA > Idatzia > Euskal Herria

La semana comienza con heladas, pero sin previsión de nieve en próximos días

p012_f01_148x108.jpg

Joseba VIVANCO |

«Cachitos de hielo que rebotan o copillos canijos que flotan por el aire». Así lo describía ayer un aficionado meteorológico en el foro de Meteored. Era la imagen predominante, sobre todo, durante la mañana de ayer. «Al final va a tener razón aquél que decía que el sirimiri había desaparecido... efectivamente ahora mola más el sirinieve... llevamos mas de 24 horas con el `simpatico' fenómeno», apostillaba otro forero. Y es que, efectivamente, esos pequeños copillos helados fueron los protagonistas de una jornada que volvió a ser muy fría y a la que le seguirá, hoy, otra tan o más fresca. La previsión de Euskalmet era que las temperaturas a primeras horas fueran de hasta -8 y -4º en el interior de Euskal Herria y rondando los 0º en el litoral.

Ayer, las máximas volvieron ser particularmente bajas. Incluso fue uno de los días más fríos en Bizkaia, que habitualmente suele andar por encima del resto de los territorios vascos, incluido Gipuzkoa. Prueba de ello es que en puntos costeros, como Punta Galea, a las 7.00 marcaba el termómetro 4,7º, y apenas dos horas y media después, se había desplomado a los 2,1º.

Tiempo revuelto y variable

Suelen decir las personas de más edad que la nieve que tarda en irse es porque espera otra. Pues, de momento, parece que la semana entrante nos da un respiro. Según Joseba Areitio, presidente de la asociación meteorológica Amillena, «cambiará la situación atmosférica y los vientos girarán de norte a componete sur con la llegada de una borrasca atlántica».

Este cambio supone, según sus previsiones, que «a partir del martes y hasta el próximo sábado, estaremos bajo la influencia de un área de bajas presiones que provocará tiempo revuelto y muy variable con pre- cipitaciones y mejorías transitorias. El viento será de componente oeste y suroeste y las temperaturas ascenderán notablemente respecto a las de esta semana, aunque serán aún frescas». En cuanto a la nieve «quedará relegada a las montañas más elevadas». Eso sí, hoy, de momento, pasaremos bastante frío a primeras horas.

En parte de Nafarroa esta pasada noche persistía incluso la posibilidad de nevadas. Protección Civil alertó ayer sobre ello. Según advirtió, además de la nieve, el mercurio esta pasada madrugada en este territorio podría llegar a descender hasta los -10 y -13º, después de que la noche del sábado al domingo las mínimas se fueran hasta los -9,7º en Arangoti o -8º en Remendia, mientras en Iruñea se quedó en los -2,1º.

Los pronósticos indican, no obstante, que la nieve puede volver estos días aunque parece que se localizará en la meseta peninsular, si bien podría llegar a afectar al sur vasco, sobre todo Nafarroa, mañana martes.

Pero, de momento, habrá que esperar por si llega esa cuarta ola de frío y nieve de este «largo» invierno, que teniendo en cuenta que queda la mitad de febrero y que ya no es extrañó que precipite nieve en marzo, es probable que nos vuelva a visitar de nuevo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo