GARA > Idatzia > Mundua

Confirman como presidente electo de Ucrania a Viktor Yanukovich

El líder del opositor Partido de las Regiones, Viktor Yanukovich, fue confirmado ayer de forma oficial presidente electo de Ucrania, mientras la gran perdedora de los comicios, la primera ministra Yulia Timoshenko, está dispuesta a impugnar los resultados en los tribunales.

p019_f01_199x116.jpg

GARA |

Según el protocolo dado a conocer por la Comisión Electoral Central (CEC), Yanukovich fue el ganador de las elecciones presidenciales, cuya segunda vuelta se celebró el día 7, con una ventaja de 3,48 puntos porcentuales sobre su adversaria. Así, Yanukovich obtuvo el 48,95% de apoyos con 12.481.266 votos, frente al 45,47% de su rival, que sumó 11.593.357 papeletas.

«La CEC declara presidente electo de Ucrania a Viktor Yanukovich», anunció el presidente de la comisión, Vladimir Shapoval, tras dar lectura a los resultados oficiales. Según la legislación ucraniana, no es necesaria la publicación de los resultados de los comicios para que entren en vigor, con lo cual a partir de ayer comenzaba el plazo de 30 días en el que Yanukovich deberá prestar juramento como nuevo presidente de Ucrania.

Según el diputado Vladimir Pilipenko, representante de Timoshenko en la CEC, el anuncio de los resultados oficiales fue ilegal, ya que los tribunales todavía están estudiando varias de las demandas presentadas.

Sin embargo, en el Partido de las Regiones ya se habla de fechas para la investidura del nuevo presidente. «Creo que en un máximo de dos semanas este proceso (el de impugnar los resultados oficiales del protocolo) debería haber concluido. Quisiera que pudiéramos felicitar aún en febrero al nuevo presidente en su investidura», declaró el diputado de la formación de Yanukovich Nestor Shufrich.

La formación de Timoshenko tiene intención de apelar al Tribunal Supremo para que declare no válido el protocolo de la CEC. «Creo que eso será el lunes o el martes», señaló Pilipenko.

La primera ministra aseguró la víspera tener pruebas de que hubo fraude y de que el número de votos falsificados supera el millón, una cifra suficiente para darle la victoria. Su mensaje a la nación fue calificado por la formación de Yanukovich de «paso destructivo». Según el portavoz Boris Kolesnikov, semejantes palabras solo pueden ser pronunciadas por alguien a quien no le preocupa en absoluto la imagen de Ucrania, «alguien que sólo mira por su propio bien».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo