GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Campeonato de Parejas

La lógica de los más curtidos

Los errores de Saralegi-Apraiz en la primera parte del partido dieron el triunfo a Titín-Pascual en Logroño.

p038_f01_148x116.jpg

TITIN III-PASCUAL 22
SARALEGI-APRAIZ 14

Jon ORMAZABAL I

La teoría que hizo que la cátedra obligara a cantar momios de 100 a 30 a los corredores terminó cumpliéndose y Titín III-Pascual consiguieron ayer una victoria que los coloca a un solo triunfo de pasar a semifinales. La razón invitaba a decantarse por los segundos clasificados ante los suplentes de los penúltimos, pero la que realmente terminó imponiéndose fue la lógica del más curtido, ya que la mayor diferencia entre los ganadores y Saralegi-Apraiz estuvo en los errores cometidos. El oficio es vital en los campeonatos y los 11 errores cometidos por el de Amezketa (6) y el de Gernika (5) fueron su mayor lastre.

Con el resultado de ayer, Asier Olaizola y Apraiz -pareja titular tras la suspensión cautelar de Patxi Ruiz- se queda sin opciones de pasar a semifinales, mientras que a Titín III-Pascual les falta un triunfo para asegurarse el pase. En caso de que no lo consigan el sábado en el Labrit ante Bengoetxea VI-Beloki, se verán obligados a jugarse el todo por el todo en la repetición del choque del piedre de Titín que los dejó fuera en Covaleda ante Berasaluze-Begino.

Falló el gancho de Ekaitz

Pese a los ocho tantos de diferencia que señaló el marcador al término del partido, lo cierto es que la diferencia sobre la cancha no fue tanta. Tratándose de dos parejas similares en cuanto a características, -delanteros rematadores y zagueros pegadores- el bagaje de su mayor experiencia en partidos de este tipo fue la mayor diferencia entre los de Aspe y los de Asegarce.

En el duelo de artistas de los cuadros alegres, a Ekaitz Saralegi le falló una de sus mejores armas, el gancho de izquierda, especialmente en el arranque del partido. Una vez se soltó la presión, el de Amezketa se anotó más tantos que Titín, pero el tiempo que le costó calibrar sus remates fue demasiado.

También Alexis Apraiz acumuló sus errores no forzados en la parte inicial del partido, lo que fue aprovechado por Titín y Pascual para abrir brecha en el marcador (17-8), una renta que resultó definitiva.

Con todo perdido, el zaguero de Gernika comenzó a soltar su derecha y a dominar a un Iñigo Pascual que fue el pelotari más regular de los cuatro y que estuvo especialmente acertado a la hora de cubrir cancha.

Esto ofreció nuevas oportunidades para entrar en juego a Ekaitz Saralegi y esta vez el guipuzcoano decidió no desaprovechar la primera oportunidad de jugar el Parejas de Primera que le ha brindado la lesión de Asier Olaizola y comenzó a sacar ese repertorio ofensivo que viene exhibiendo en los últimos meses. Sus buenos remates sólo sirvieron para maquillar el marcador y para demostrar que la teórica superioridad entre los titulares de primera y los pelotaris punteros de segunda no es siempre tan grande.

Partido crucial en Tolosa

El campeonato viaja esta tarde hasta Tolosa, inmerso en los carnavales, para la disputa de un partido que ha adquirido una gran transcendencia clasificatoria. Y es que, Olaizola II-Mendizabal II y Xala-Zubieta se encuentran empatados en el tercer puesto de la tabla, a una victoria de los vencedores ayer en Logroño y a dos de Irujo-Beroiz. En el duro y peleado partido de la primera vuelta, los de Asegarce vencieron 22-18 en Mungia tras 1122 pelotazos a buena.

Capellán salió por la puerta grande

Miguel Capellán se despidió ayer de su público -seguirá jugando a pelota en Garfe- y lo hizo por la puerta grande, consiguiendo el triunfo que no pudo lograr en su debut como profesional aquel 25 de octubre de 1992, pero sobre todo, recibiendo el cariño de toda la afición pelotazale. Muchos de sus ex compañeros como Aitor Elkoro o Rai no quisieron fallar al homenaje.

El delantero de Hervías dio la última voltereta característica de su saque con lágrimas en los ojos y después de haber demostrado que sigue en plenas facultades, tras conseguir siete tantos de aire en la victoria por 22-13 que, junto a Martínez de Eulate, consiguió ante Apezetxea-Fernando Goñi.

Al término de su último partido con Aspe, empresa en la que ha venido jugando desde su fundación, se le tributó un sentido homenaje en el que recibió varios obsequios como una bandera riojana dedicada por cientos de pelotazales, un cachorro de perro cazador de nombre Cape y un cuadro con la camiseta con la que consiguió el Parejas en el 96 junto a Beloki. J.O.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo