GARA > Idatzia > Kultura

Los Goya premian el papel de Marta Etura en «Celda 211» y la música de Alberto Iglesias

GARA |

Dos donostiarras fueron premiados en la gala de los Goya de ayer. Por un lado la actriz Marta Etura fue galardonada como actriz de reparto por su interpretación en «Celda 211». La actriz natural de Donostia se impuso a Vicky Peña, Pilar Castro y Verónica Sánchez. Por otro lado, Alberto Iglesias ganó el premio a la Mejor Música por su trabajo en «Los abrazos rotos». Después de haber estado nominado el año anterior, su composición para la película de Pedro Almodóvar le ha valido el galardón. Los otros vascos nominados no tuvieron tanta suerte. El gasteiztarra Fernando Albizu por «Gordos» y Gorka Otxoa por «Pagafantas» competían en la misma categoría, que finalmente ganó Alberto Ammann con su papel en «Celda 211». Borja Cobegada tampoco ganó el Goya a Mejor Director Novel por «Pagafantas», que finalmente fue para Mar Coll por «Tres días con la familia».

Con el Goya de la donostiarra, «Celda 211» se alzó con uno de los dieciséis premios a los que optaba la película de Daniel Monzón, además del de Mejor Actor que ganó Luis Tosar, por lo que partía como la gran favorita de la noche. Etura destacó que es una película «que se ha visto mucho y ha gustado mucho» y ha calificado al director como «un príncipe que ha sido un director maravilloso y una excelente persona».

Fue la primera gala que vivió director de Bilbo Álex de la Iglesia como El presidente de la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas. El objetivo de su discurso fue, según aseguró, «elevar la moral» de la gente del cine y hacerles partícipes del disfrute de este negocio. Para ello contaron con el presentador catalán Andreu Buenafuente, que amenizó la entrega de premios con su habitual ácido sentido del humor.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo