GARA > Idatzia > Euskal Herria

Salvo CDN, los demás grupos critican a UPN por la tala masiva de olivos en Ablitas

La tala de miles de olivos en el término de Ablitas, muchos de ellos centenarios, generó ayer en el Parlamento navarro críticas a UPN por parte de todos los demás grupos, con la única excepción de CDN.
p019_f02.jpg

GARA | IRUÑEA

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro (UPN), compareció ayer en el Parlamento navarro para informar de la masiva tala de olivos en el término municipal de Ablitas para llevar a cabo la concentración parcelaria. La Cooperativa Nuestra Señora del Rosario, de esta localidad, había denunciado previamente que desde el año 2004 han sido talados un total de 20.589 olivos.

La asociación Lurra señalaba hace unos días que la denuncia de este «daño patrimonial llega tarde, cuando el disparate ya está hecho», y añadía que esos olivos «deberían haber estado protegidos para evitar actuaciones salvajes».

En su comparecencia, Sanzberro aseguró que no sólo no se han arrancado un 30% de los olivos, como mantiene esta cooperativa, sino que Ablitas «tiene ahora más olivos que antes de la concentración parcelaria».

Según los datos de la consejera, se ha pasado de 70.196 olivos en el año 2006 a 72.317 contabilizados el pasado fin de semana con motivo de su comparecencia, solicitada por el PSN. De ese total, indicó que 60.317 son olivos que había y se han mantenido, y otros 12.000 son nuevos, plantados en los últimos años.

7.000 árboles han desaparecido

Begoña Sanzberro puntualizó que de los 9.879 olivos arrancados son 7.000 los que han desaparecido, porque otros 2.000 han sido replantados en Ablitas y fueras de Ablitas, 400 se han llevado a Senda Viva, 186 están en recintos de conservación por su valor y 100 más fueron replantados tras una selección en la que se les consideró representativos de la zona. Además, dijo que están previstas nuevas plantaciones de olivos en Ablitas para este año y el próximo.

Con estos datos, pidió a los grupos que no se confunda cooperativa con término municipal, y a este respecto informó que el trujal de Ablitas tuvo para su última campaña 277 toneladas de olivas porque otras 217 fueron llevadas por sus dueños a molturar a otros trujales con «mejores precios».

Salvo CDN, que dio su apoyo a UPN, los demás grupos se mostraron críticos con las masivas talas realizadas en Ablitas. Aitor Etxarri (NaBai) preguntó qué se ha hecho con los 7.000 olivos que faltan, pero no obtuvo respuesta, y Ion Erro lamentó que la consejera «anteponga intereses desarrollistas a los medioambientales».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo