Irán anuncia una respuesta firme si se le aplican nuevas sanciones
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, anunció ayer que su país responderá con firmeza a quien decida aplicarle nuevas sanciones por su programa nuclear. Mientras, Hillary Clinton continúa con su visita a Arabia Saudí, donde valoró la respuesta de Riad.GARA |
Irán responderá a cualquier intento de imponer nuevas sanciones contra el país con una respuesta firme que hará que se lamente haber tomado esa decisión, según advirtió ayer el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.
«Por supuesto, si alguien actúa contra Irán nuestra respuesta será definitivamente lo suficientemente firme para hacer que lo lamenten», advirtió en una rueda de prensa televisada, sin dar más detalles, al tiempo que aseguró que las nuevas sanciones no supondrán ningún problema para Teherán.
Por otra parte, Ahmadineyad dijo que todavía siguen en marcha las conversaciones en relación a la propuesta de intercambio de combustible nuclear. «La cuestión aún no se ha cerrado, ya hemos anunciado nuestra disposición a un intercambio de combustible dentro de un marco justo», explicó.
Previamente, el ministro de Exteriores iraní, Manuchehr Mottaki, había indicado que Irán estaría dispuesto a considerar cualquier nueva idea sobre la propuesta de intercambio de combustible que le ha hecho el grupo 5+1.
El ministro iraní, como ya hiciera el lunes el director de la agencia de energía atómica iraní, indicó que EEUU, el Estado francés y Rusia han presentado una nueva carta a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) que contiene una nueva propuesta.
«Mientras continuamos nuestras actividades consideramos cualquier nueva idea o propuesta, transmitida de forma directa o indirecta a través de la agencia de la ONU», afirmó.
Washington y París negaron que hubieran presentado esta nueva propuesta, mientras que Moscú explicó que los tres países han confirmado su apoyo a la propuesta de la AIEA del año pasado.
Clinton, satisfecha con Riad
La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, por su parte, se mostró satisfecha tras sus entrevistas con los responsables saudíes en la búsqueda de apoyos para nuevas sanciones contra Irán, mientras que Riad afirmó que aboga por «una solu- ción inmediata ante la amenaza nuclear de Irán», según destacó el ministro de Exteriores, el príncipe Saud al-Faisal.
Responsables del entorno de Clinton se declararon «muy satisfechos» de las entrevistas que la secretaria de Estado mantuvo el lunes con dirigentes saudíes sobre Irán. Clinton fue recibida durante cuatro horas por el rey Abdallah.
La secretaria de Estado llegó el domingo a la región con el objetivo de obtener el apoyo de Arabia Saudí a los esfuerzos de EEUU para cambiar la posición de China, reacia a nuevas sanciones contra la Guardia Revolucionaria iraní.
Irán desea convertirse en un suministrador de centrales y combustible nucleares para sus vecinos, según explicó ayer en Ginebra Mohamad Jabad Lariyani, secretario general del Consejo de Derechos Humanos.
Barack Obama anunció ayer medidas para impulsar la construcción de los primeros reactores nucleares estadounidenses después de casi 30 años de moratoria. El objetivo es reducir la dependencia energética y las emisiones contaminantes de EEUU.
«Anunciamos alrededor de 8.000 millones de dólares [5.880 millones de euros] en garantías de préstamos para iniciar la construcción de la primera central nuclear en nuestro país después de casi 30 años», declaró Obama en Lanham, en el extrarradio de Washington, donde visitó un centro de formación en energía.
«Haremos construir una nueva generación de centrales nucleares seguras y limpias en EEUU», proclamó Obama, que defiende el uso de la energía nuclear como alternativa a las emisiones de carbono.
Tras remarcar que «Japón y Francia invierten mucho desde hace tiempo en este sector» y que «se están construyendo 56 reactores en el mundo», 21 de ellos en China, Obama advirtió de que «sea energía nuclear, solar o eólica, si no invertimos en estas tecnologías hoy, las importaremos mañana». La nueva central nuclear se construirá en Georgia y tendrá dos reactores. GARA
Irán acusó a Gran Bretaña de estar detrás de los enfrentamientos entre rebeldes chiíes yemeníes y Arabia Saudí, y destacó que sus acusaciones contra Teherán buscan ocultar su responsabilidad en ese conflicto.