GARA > Idatzia > Ekonomia

Masiva respuesta de los trabajadores de Tubacex a la muerte de su compañero

p024_f01_198x11.jpg

GARA |

Los trabajadores de Tubacex secundaron ayer un paro de 24 horas y una movilización a mediodía para denunciar la muerte en accidente laboral de su compañero Jon Pérez García, de 24 años de edad, que se convirtió el lunes en la undécima víctima mortal en accidente laboral en lo que llevamos de año.

El comité de empresa, compuesto por STAT, LAB, CCOO, ELA y UGT, había convocado la jornada de protesta, y la respuesta fue masiva por parte de los trabajadores, que a las 12.00 se concentraron en la planta de Laudio durante varios minutos para después manifestarse por las calles de esta localidad alavesa con el lema «No más accidentes. Aski da!». Una marcha en la que también se mostró una ikurriña con un crespón negro en señal de duelo.

En menos de una semana tres trabajadores han perdido la vida en Euskal Herria. El día 10 el ex arraunlari de Hondarribia Eñaut Labaien falleció en un accidente en la empresa Newark de Atarrabia, y el pasado sábado un trabajador de la empresa Recubrimientos Mendieta, contrata de Petronor, murió mientras trabajaba en la refinería.

El accidente que causó la muerte de Jon Pérez, natural de Ugao y que trabajaba en esta empresa desde octubre de 2007, se produjo mientras el joven hacía unas operaciones de mantenimiento en una de las máquinas principales del proceso productivo. Osalan hizo público ayer un primer informe sobre el siniestro, en el que sostiene que el trabajador murió al soltar un paquete de ocho tubos, uno de los cuales le habría caído en la cabeza. Los sindicatos, por su parte, denunciaron el mismo lunes que los tubos estaban mal almacenados, que se trataba de un trabajador joven y eventual y que los ritmos de trabajo en Tubacex son «abusivos».

Concentración en Ugao

Una concentración de 25 personas denunció ayer esta muerte en Sopela y LAB ha convocado mañana otra en la herriko plaza de Ugao, a las 19.00.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo