GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB advierte de que los servicios sanitarios públicos están amenazados

Afirma que la financiación insuficiente deriva en la pérdida de la calidad asistencial. LAB reivindicará en la negociación colectiva de Osakidetza y Osasunbidea mejoras en las condiciones de trabajo de los trabajadores y recursos para garantizar un servicio público de calidad.
p025_f01_148x092.jpg

Amaia ZURUTUZA |

El sindicato LAB ofreció ayer un análisis sobre la actual situación del sistema sanitario público en Hego Euskal Herria, así como los ejes fundamentales de las reivindicaciones que desde el sindicato trasladarán a las mesas de negociación en las administraciones sanitarias. Bego Tabera, responsable de Salud de LAB, afirmó que la financiación insuficiente, la calidad deficiente y la privatización son los elementos principales que caracterizan a día de hoy los servicios sanitarios públicos en Nafarroa, Bizkaia, Gipuzkoa y Araba.

Tabera precisó que no es posible realizar una atención sanitaria pública de calidad si los recursos económicos que se dedican son insuficientes, y que aplicar medidas como la introducción de la gestión empresarial privada en el ámbito sanitario no hace sino empeorar la situación. Asimismo, ante la advertencia de los gestores de la sanidad sobre la insostenibilidad del sistema, criticó que lo único que se anuncian son más recortes en las prestaciones y en la accesibilidad. La financiación insuficiente conlleva la perdida de calidad, según Tabera, lo que supone de manera directa o indirecta fomentar la sanidad privada. Y es que, «en la actualidad los usuarios de los sistemas de salud vasco tienen cada vez una peor opinión sobre la calidad de asistencia que reciben», dijo.

Ante esta situación Tabera reafirmó la apuesta del sindicato LAB por una sanidad pública y consideró necesaria una respuesta sindical global ya que los trabajadores de la sanidad «somos víctimas de todas las estrategias de limitación y vaciamiento de la red pública sanitaria, porque como trabajadores nos vemos abocados a trabajar con recursos insuficientes, y cargas de trabajo abusivas, y como profesionales y usuarios somos conscientes de la perdida de calidad asistencial», señaló.

En este sentido, explicó que desde LAB exigirán en las mesas de negociación que se ponga más dinero sobre la mesa para mejorar la calidad de la sanidad, que se acabe con la temporalidad que en Nafarroa alcanza el 44% y en la CAV el 18% y que se realice un plan de rejuvenecimiento urgente de las plantillas. También exigen la euskaldunización de todo el sistema «porque es el derecho de los usuarios». En definitiva, «se tiene que crear empleo público de calidad para mejorar la calidad de la asistencia», precisó.

Decisión política

Finalmente, no dudó en afirmar que poner dinero para mejorar los servicios públicos es una cuestión política, no económica y que aplicando medidas fiscales progresivas o acabando con el fraude fiscal o los instrumentos financieros especulativos habría dinero suficiente. «El sector sanitario se encuentra amenazado por las estrategias de destrucción de todo lo público y los sindicatos de clase tendremos que actuar y defender también mediante la negociación colectiva un servicio fundamental para nuestra sociedad».

Precisamente el próximo 23 de febrero se reunirá la mesa sectorial de Osakidetza y se abrirá el proceso de negociación colectiva. LAB centrará sus reivindicaciones sobre dos elementos: las condiciones de trabajo de los trabajadores y el sostenimiento del sistema público y de la calidad asistencial.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo