Barandiaran: «El sílex de Urbasa llegó hasta Asturias y el centro del Pirineo»
GASTEIZ | GARA
Ignacio Barandiaran Maestu es catedrático de Prehistoria en la UPV y especialista en las culturas y la estratigrafía del Paleolítico Superior avanzado, que van del año 15000 al 10000 antes de Cristo.
Experto excavador de yacimientos, donde, siguiendo los pasos de su maestro Joxe Miel Barandiaran, cree que «se solucionan los problemas que quieres resolver», nos habla de que «los sílex de Urbasa llegaron hasta Asturias y hasta el centro del Pirineo francés», en base a una de las conclusiones a la que ha llegado el equipo coordinado por A. Tarriño, que estudia a fondo los sitios prehistóricos a los que llegó dicho sílex.
Es este «un testimonio del movimiento que existía en aquella época», explica Barandiaran, pues «las gentes del Paleolítico Superior no vivían permanentemente en una misma cueva, cazando cuatro bisontes, sino que eran tribus cazadoras y nómadas». Por lo tanto, «mantenían comunicaciones fluidas y constantes intercambios».
Arte portátil
A raíz de dicho movimiento, hay objetos de arte portátil en el Pirineo con paralelos idénticos en Asturias, a 500 kilómetros, sin que se haya encontrado nada similar entre medio. Y cuevas en el centro del Pirineo, con colgantes hechos con conchas mediterráneas.
Una vez realizado el trabajo de campo, ahora es «fundamental poner por escrito los descubrimientos», relata Barandiaran.