VOLTA AO ALGARVE Contador, Samuel, Leipheimer, Klöden, Vandevelde y Mosquera se estrenan este año
El clima y el boicot llevan a Portugal a muchas figuras
Euskaltel presentará al equipo más fuerte de toda la temporada para rodar a sus mejores corredores antes de la París Niza al no disputar Andalucía ni Murcia. Doce equipos Pro Tour, Cervelo y Cofidis, en la salida.
Joseba ITURRIA
La Volta ao Algarve se disputa desde hoy hasta el domingo con la presencia de un pelotón de auténtico lujo para tratarse de una vuelta con la categoría 2.1. Participan un ramillete de figuras que ya les gustaría tener en la salida a muchas pruebas del Pro Tour, con corredores que han acabado entre los cuatro primeros Tour o Vuelta como Contador, Leipheimer, Klöden, Samuel, Vandevelde y Mosquera junto a otros ciclistas en forma como Luis León Sánchez, Greipel, Cardoso o McEwen, que ya han ganado esta temporada.
Al atractivo que siempre representa a mediados de febrero una prueba que ofrece un clima adecuado para empezar a competir, se unen los efectos del boicot de Caisse d'Epargne, Euskaltel, Footon y Xacobeo a las Vueltas a Andalucía y Murcia, donde tampoco participará el Andalucía, porque estas pruebas no respetan las condiciones económicas pactadas con la AEOC (Asociación Española de Organizaciones Ciclistas).
Así en Andalucía, que antes era la cita elegida por muchos corredores para disputar su primera vuelta, sólo participarán desde el domingo trece equipos, siete Pro Tour, y en Algarve estarán 23, con doce Pro Tour y cuatro de los mejores continentales profesionales -Cervélo, Cofidis, Xacobeo y Vacansoleil-.
Test antes de París Niza y Volta
No correr en Andalucía y Murcia ha obligado a Euskaltel a llevar un gran equipo al Algarve ya que es la única prueba por etapas que debe servir a sus corredores más importantes para llegar rodados a los primeros objetivos marcados en París Niza, Volta y Euskal Herriko Itzulia.
Eso disminuirá las opciones de Koldo Fernández Larrea, que lamentaba que no tendrá el apoyo de corredores acostumbrados a trabajar para él en el sprint en la carrera en la que estrenó el palmarés del equipo el año pasado. Para repetir éste deberá pelearse en solitario con corredores muy en forma como Greipel, McEwen y Cardoso, que vienen de correr y ganar en Australia y Mallorca, o Steegmans, Hushovd, Haussler y Brown. Pueden tener tres etapas hoy, mañana y el sábado, que presentan sólo subidas de Tercera, propicias para los sprinters si controlan bien sus equipos.
Los hombres fuertes tienen dos test para medir su forma antes de sus primeros objetivos, el viernes en un final en el Alto do Malhão, de Segunda, en la que se hará la selección de los que se jugarán el triunfo final en la crono del domingo entre Lagoa y Portimão (17,2 kms).
Además de los siete que alineará Euskaltel, correrán otros dos vascos, Imanol Erviti y Alberto Morrás, que debuta en profesionales en Portugal con el Madeinox tras haber convencido a este equipo luso en la Vuelta a Chihuahua que disputó a modo de prueba en setiembre. El escalador alavés se encuentra desde la pasada semana en Portugal para realizar una concentración con su equipo y para participar en su presentación del jueves.
Debut de Alberto Morras
En su face book comentaba recientemente que «espero adaptarme rápido, aprender, ayudar al equipo y, sobre todo, disfrutar mucho. Comparto carretera con la gente a la que tanto he admirado y admiro. Lo veo como una oportunidad, en cuanto supe que tenía esta opción poco tardé en pensármelo. Mi equipo es joven, con corredores de mucha proyección y calidad, seguro que darán guerra allá donde participen. La Volta ao Algarve es un buen lugar para comenzar ya que hay una gran participación. Estoy ilusionado y con ganas de hacerlo lo mejor posible».
Koldo Fernández de Larrea deberá enfrentarse hoy, mañana y el sábado, si se llega al sprint, a velocistas de la calidad de Greipel, McEwen, Hushovd, Haussler, Cardoso, Rojas, Steegmans y Brown.
Alberto Contador trasmitió ayer a través de su departamento de prensa su deseo de volver a competir desde el triunfo del Tour. Después apenas ha corrido criteriums: «Estoy con muchas ganas. Soy un corredor al que le gusta competir y eso es lo que me motiva. Llego con un buen nivel, pero no con el del 2009, cuando gané. Lo que busco es hacer una buena puesta a punto para la París-Niza, que sí que quiero disputar».
Explicaba que está peor que el año pasado porque entonces «venía de una concentración en Estados Unidos donde trabajé muy bien y este año, en cambio, ha hecho muy mal tiempo en Madrid y no me he entrenado como me gusta. He hecho más entrenamientos largos que en 2009, con la idea de ir ajustando un poco más el peso, porque aún estoy en 63,5 kilos, dos por encima del peso del Tour, y se nota».
Sobre la Volta ao Algarve destaca que «es muy bueno para hacer una puesta a punto, pero me viene un poquito peor que la del 2009, porque tiene una contrarreloj más corta y totalmente llana. La del año pasado fue muy dura y eso me permitió sacar diferencias. Este año a otros corredores se les adapta mejor el recorrido».
J. ITURRIA