GARA > Idatzia > Kirolak

VANCOUVER'2010 XXI Juegos Olímpicos de Invierno

En el reino del Tomate Volador

El rider Shaun White defiende su título olímpico de Turín'2006 en el half-pipe de Cypress Mountain. La combinada masculina y los entrenamientos femeninos de descenso también se aplazan.

GARA | WHISTLER

El tiempo continúa haciendo de las suyas. La combinada masculina fue aplazada hasta el domingo debido a la nevada que cayó durante la noche y a la lluvia que después apareció en Whistler. En consecuencia, tampoco hubo entrenamientos para el descenso femenino que se pretende disputar hoy. Además el gigante masculino pasa del domingo al martes. Los aplazamientos, e incluso las suspensiones, son habituales en un deporte de riesgo tan dependiente de la meteorología. Se imponen los ajustes de calendario y esperar a que escampe.

Si el tiempo no lo impide, hoy saldrá a escena el maestro de la disciplina. El rider estadounidense Shaun White pretende conquistar su segundo título olímpico consecutivo en el halfpipe de Cypress Mountain.

Cuatro años después de Turín, donde había obtenido su título por el encadenamiento de dos dobles con dos rotaciones de media en el aire, White, el hombre que lleva el color de la nieve hasta en el apellido, ha ampliado su gama de + 1260 + Doble McTwist, que desafían la gravedad y que le permitió continuar su reinado en los X Games a finales de enero.

«Éste es el truco más difícil que he intentado», admitió Shaun Jeremy White, consumado snowboarder y skater profesional conocido también como Flying Tomato, «el tomate volador», por su melena pelirroja y su evidente facilidad para las acrobacias aéreas.

Este deportista de 23 años, al que también apodan «El Animal», en referencia a su parecido con el personaje televisivo de los Teleñecos, ha llegado a Vancouver como el deportista mejor pagado de todos los que estos días apuran sus opciones en la estación canadiense. La revista Forbes le atribuye unas ganancias de 8 millones de dólares (unos 5.863.383,77 de euros) durante el 2009.

Rivales y ausentes

En la búsqueda de su segunda medalla de oro no tendrá la oposición de dos de los grandes que además son compatriotas. El primero es Kevin Pearce, uno de los pocos riders capaz de derrotar al pelirrojo, que sufrió recientemente una caída cuando se entrenaba en Park City, en el estado de Utah, y fue ingresado con traumatismo cerebral. Tras abandonar el hospital su recuperación será larga.

El segundo es Danny Davis, que sufrió un accidente en en un quad y también tuvo que pasar por el correspondiente centro sanitario. Cabe recordar que el favorito no siempre gana y en Vancouver se ha vuelto a cumplir esta regla no escrita con el fracaso del francés Pierre Vaultier en boardercross, donde no pudo pasar de la novena posición. La sorpresa podría venir de la mano del suizo Yuri Podladtchikov, ganador de la Copa del Mundo en 2008 y heredero de los X Games de América, los socios de White (Scott Lago y Louie Vito), el japonés Ryo Aono, campeón del mundo en vigor, y Kazuhiro Kokubo ... o Mathieu Crepel y Gary Zebrowski.

No estará el australiano Nathan Johnstone, que sufrió una fractura de tobillo y fue reemplazado por James Scott, que con 15 años se ha convertido en el participante más joven.

Las biatletas, primeras multimedallistas

La alemana Magdalena Neuner y la eslovaca Anastazia Kuzmina se han convertido en las primeras multimedallistas de los Juegos Olímpicos de invierno de Vancouver 2010, al hacerse ayer con el oro y la plata en la prueba de persecución sobre 10 kilómetros de biatlón femenino.

Si el sábado pasado fue Kuzmina la que se impuso por delante de Neuner en la carrera de sprint sobre 7,5 kilómetros, ayer fue la germana la que se hizo con el oro en una carrera, la de persecución, en la que las biatletas toman la salida en función de sus resultados de la prueba anterior.

Así, Kuzmina salió la primera, pero sólo con dos segundos de ventaja sobre Neuner, que se puso en cabeza tras la segunda de las cuatro series de tiro (dos de rodillas y dos más de pie). Las dos tuvieron el mismo número de fallos (2) con la carabina, pero fue la alemana la que impuso su fuerza con los esquíes. Al final, Neuner, que salió a la pista del Vancouver Olympic Park como favorita, ganó el oro con 12 segundos y 3 décimas de margen sobre Kuzmina y 28.3 respecto a la ganadora de la medalla de bronce, la francesa Marie Laure Brunet, que había sido sexta en el sprint previo.

GARA

China entra en la historia del patinaje artístico

Shen Xue y Zhao Hongbo, unidos en la vida y en el deporte, son los primeros campeones olímpicos de patinaje chinos, una vez completado el programa libre. Bronce en Salt Lake City 2002 y Turín 2006, Shen, de 31 años, y Zhao, de 36, se retiraron en 2007 tras lograr su tercer título mundial, pero decidieron regresar para ganar el oro olímpico. La plata también se va a China.

Descalificada por exceso de peso de su trineo

Aya Yasuda fue descalificada en luge al detectarse un casi inapreciable exceso de peso de su trineo. La japonesa tiene el peso corporal adecuado para competir (60 kilos), pero se equivocó al aplicar el máximo de lastre permitido en su trineo. El reglamento dice que el máximo es de 13,1 kilos y la japonesa agregó 13,3. Eso le costó el disgusto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo