El PNV ofrece su «máxima interlocución» al lehendakari para alcanzar acuerdos
GARA |
El PNV ofrece a Patxi López su «máxima interlocución» para «desde la cooperación institucional» lograr acuerdos que «aporten soluciones para la superación de la crisis y comprometan proyectos de futuro para la revitalización y desarrollo sostenible de Euskadi», al tiempo que se muestra dispuesto a liderar «el cumplimiento del Estatuto de Gernika y el alumbramiento de un nuevo marco político» que se «adecúe a los retos de la Europa del siglo XXI».
Ésa es, según dio a conocer ayer la ejecutiva jeltzale, una de las principales conclusiones que adoptó el lunes el EBB tras analizar el documento remitido por el lehendakari en el que proponía una serie de materias en las que alcanzar acuerdos.
El EBB hizo público un documento en el que critica la forma y el contenido de las propuestas del lehendakari, enfatiza que asume «con gusto y compromiso» la tarea de liderar la búsqueda de un nuevo marco político y asegura que lo hará «de manera abierta e inclusiva, con vocación de diálogo pleno -sin más límites que los de la democracia- y con espíritu de acuerdo, que es lo que hoy más que nunca demandan vascos y vascas». Ofrece su colaboración en este propósito, aunque «siempre sobre bases y formas en la relación diferentes a las de hasta ahora».
Las críticas del PNV se centran en la forma de actuación del inquilino de Ajuria Enea, porque «da la impresión de que propone que el diálogo sea unilateral, que sólo se hable y se pongan en la mesa las cuestiones que él quiere, como él quiere, y que, además, todo ello responda a un tratamiento mediático. Con tal proceder, ha demostrado que no cree en el diálogo con el PNV ni está interesado en alcanzar acuerdos de País con él».