GARA > Idatzia > Euskal Herria

Incertidumbre en la plantilla ante una posible unificación de Txagorritxu y Santiago

Gasteiz despertó ayer con una noticia que anunciaba un posible traslado de toda la atención médica y quirúrgica para enfermos agudos al Hospital de Txagorritxu. El Hospital de Santiago se quedaría sólo con 300 camas destinadas a la atención de enfermos crónicos.
p013_f02_199x116.jpg

Zuriñe ETXEBERRIA |

Un periódico local abría ayer su edición ayer con el anuncio de una posible unificación de los dos hospitales de Gasteiz. En concreto, se pretendería desviar toda la atención médica y quirúrgica a enfermos agudos al complejo de Txagorritxu. De esta manera, el céntrico Hospital de Santiago no cerraría sus puertas, pero sus 300 camas sólo estarían destinadas exclusivamente a enfermos crónicos. Para que esto fuera posible, sería necesario levantar un nuevo edificio junto a Txagorritxu y, por lo tanto, tras varios meses, concluiría el asunto de un tercer hospital para la capital alavesa.

Desde que en octubre PP y PSE pactaran destinar 50 millones de euros a la construcción de un tercer hospital en Gasteiz, poco más se había sabido sobre este tema. No obstante, anteayer, según constataba ``El Correo'', el propio director gerente de Santiago, Jesús Muñoz, en una reunión mantenida con los jefes de servicio y los mandos intermedios del centro, habría adelantado que «esta posibilidad es algo más que una mera hipótesis».

Al tener constancia de lo ocurrido, el director general de Osakidetza, Julián Pérez Gil, intentó suavizar el tema y calmar los ánimos entre la plantilla de Santiago. Pérez Gil recordó que en estos momentos varias empresas están realizando estudios sobre la viabilidad del tercer hospital y que una vez estén listos los informes «habrá que valorar las alternativas teniendo en cuenta la opinión de los actores implicados».

Reunión suspendida

Asimismo, GARA ha podido saber que la reunión prevista entre el director de Osakidetza y el personal del recinto sanitario sobre el proyecto de reorganización de las asistencias especializada en Gasteiz ha sido suspendida sin haberse ofrecido ningu- na explicación. En la reunión sectorial mantenida el pasado martes tampoco se trató este tema, por lo que la noticia ha pillado por sorpresa a todos.

La falta de información al respecto ha creado incertidumbre y preocupación entre la plantilla del céntrico hospital, según informó a este periódico la responsable de LAB en Santiago, Edurne Agirre, que matizó que «no vemos mal» la idea de disponer de un complejo para pacientes de larga y media estancia con patologías complicadas, daños cerebrales y delicados procesos de rehabilitación en la capital alavesa. Hasta el momento, estas funciones las realiza el Hospital de Leza, que únicamente cuenta con 60 camas, pero no se sabe qué pasaría con el complejo de la Rioja alavesa si se llevara a cabo lo anunciado.

La representante de LAB también mostró preocupación por la plantilla, «ya que podría verse reducida» al pasar los servicios a Txagorritxu. Además, Agirre preguntó qué pasará con el dinero invertido en Santiago, ya que hace pocos meses se ha introducido la Resonancia Magnética Nuclear, se ha abierto una ala para Esterilización y se están reformando ventanales.

Por último desde el sindicato abertzale reflejaron sus dudas sobre «si un único macro-hospital sería suficiente» para atender a todos los gasteiztarras.

pacientes crónicos

En principio, Txagorritxu se encargaría de toda la atención médica y quirúrgica, para lo que sería necesario levantar otro edificio, y el Hospital de Santiago sólo estaría destinado a la atención de pacientes crónicos.

inversiones

En los últimos meses, en Santiago se ha implantado la Resonancia Magnética Nuclear, se ha reformado la cocina, se ha abierto una ala para Esterilización y se están reformando ventanales. Desde LAB preguntan qué pasará con todo el dinero invertido.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo