GARA > Idatzia > Euskal Herria

Txipio Bai interpone nuevas demandas contra el Ayuntamiento de Barrika

A.G.|

La asociación naturalista Txipio Bai interpuso ayer tres demandas contra el Ayuntamiento de Barrika por denegación de información referente a los catorce chalés de lujo levantados ilegalmente en Ba- rribabaso, en el sector de Muriola.

El colectivo quiere conocer las licencias concedidas por el Consistorio en Muriola; datos acerca de la tramitación de los permisos de primera ocupación de los chalés levantados allí, que, según Txipio Bai, no disponen aún de las licencias de edificación; y los trámites municipales efectuados para dotar a esas viviendas unifamiliares de lujo de suministro de energía eléctrica y agua o recogida de basuras.

Esta infomación la requieren una vez que el Ayuntamiento no se las facilita a pesar de que varias resoluciones judiciales lo ordenan. El Tribunal Supremo español confirmó dos sentencias anteriores del TSJPV que anularon la reclasificación urbanística de los sectores de Muriola y San Telmo, y convirtieron los terrenos de especial protección paisajística en no urbanizables.

Por decisión del alcalde

Para cuando se produjeron las resoluciones, 14 de los 49 chalés de lujo proyectados ya estaban construidos y algunos habitados. Ahora, Txipio Bai ha requerido la información al conocer que el alcalde, el jeltzale Juan José Ezpeleta Pérez, ordenó «personalmente» a los funcionarios que no entregasen los datos reclamados, algo que la asociación tilda de «arbitrario e ilegal».

El colectivo naturalista consideran que el primer regidor «es el gran problema» que tiene el Ayuntamiento de Barrika para que funcione con normalidad y cumpla la ley. Además, recuerdan que el nombre de la localidad está en boca de todos por la gestión que efectúa el representante del PNV, subrayando que todos los procesos judiciales que han mantenido por acuerdos ilegales han costado a las arcas municipales miles de euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo