GARA > Idatzia > Iritzia> Paperezko lupa

Maite SOROA | msoroa@gara.net

¿Se esfuma España?

Algunos han pasado del artículo crítico y de la alarma social a la soflama. En el mejor estilo de los espadones españoles del siglo XIX.

Ayer Salvador Ulayar, en «Libertad Digital», advertía del inminente desastre y recordaba que «los Reyes y el Himno de España fueron recientemente abucheados en Bilbao durante la final de la Copa del Rey de Baloncesto» y que Leire Pajín calificó el hecho de anecdótico. Pues bien, en opinión de Ulayar, «esa pretendida `anécdota' no es sino síntoma de una nada anecdótica realidad: el odio del separatismo a lo español. Y este género de reacciones en PP y PSOE reflejan su pusilanimidad y colaboracionismo intelectual con la demolición de la idea de Nación española». Esta muy mal la cosa, ¿verdad?

Y se enciende más el hombre porque «estos partidos dizque nacionales llevan décadas apoquinando el peaje que les exige la antiespaña para gobernar el aparato del Estado de España. Lo más revelador de la concepción de esta nada hacia la que camina el país fueron las declaraciones de Patxi López. Redujo el asunto a una cuestión de urbanidad. Dijo que no le gustan las faltas de respeto para seguidamente aclarar que a él no le mueven los himnos, tomando una higiénica y progresista distancia. El tipo podría ser presidente de cualquier sitio donde haya urbanidad. Vamos, donde nadie se peda en la mesa. El representante ordinario del Estado español en el País Vasco -español de España, que otro español no hay- gasta estas pedagogías políticas de todo a cien. Como si los Reyes fueran unos más, la bandera un trapo insignificante y el himno una nana insustancial». Si él lo dice... yo me callo.

Lo que tiene claro es que España ya no es España, sino «una corrala en la que las autonomías cogen el dinero y corren y pretenden siempre mayores cotas de poder». Habrá que pensar de dónde sale ese dinero. ¿Se lo habrá preguntado Ulayar?

Y a modo de colofón, apela al valor de las víctimas como máximo exponente de la unidad de destino en lo universal: «Nada como las víctimas del terrorismo debieran simbolizar la nación española, pues que por matarla fueron matadas. (...) Ya pueden derramar homenajes, leyes de ayuda y solemnidades de todo género sobre ellas, que si la nación contra la cual fueron asesinadas se va esfumando todo es farfolla y hasta cruel sarcasmo». Soflama es poco decir...

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo